Contáctenos Quiénes somos
Migración | Por Redacción Espacinsular

A continuación el comunicado del Gobierno haitiano sobre las repatriaciones 

Puerto Príncipe, 20 de noviembre de 2022.- Durante más de una semana, imágenes perturbadoras y reportajes de prensa han centrado la atención en el trato inhumano y degradante infligido a compatriotas haitianos en República Dominicana. La indignación general que suscita esta situación no puede dejar indiferente al Gobierno de la República de Haití.

En nombre del Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto condena estos tratos vergonzosos e inhumanos que empañan la imagen de la República Dominicana en el mundo y atentan contra el espíritu de paz y concordia que debe guiar las relaciones entre los dos países que comparten la isla.

El Gobierno de la República de Haití reconoce el derecho soberano de la República Dominicana de regular los flujos migratorios dentro de su territorio de acuerdo con su legislación y convenios internacionales debidamente ratificados; no obstante, le insta a que conceda a sus nacionales un trato que respete la dignidad humana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado instrucciones al Encargado de Negocios de Haití en República Dominicana para que manifieste a la Cancillería dominicana las preocupaciones del Gobierno haitiano respecto a estos hechos.

El Gobierno de la República de Haití renueva su compromiso con el cumplimiento del protocolo suscrito en diciembre de 1999 sobre procedimientos de repatriación.

Finalmente, asegura a la República Dominicana su voluntad de continuar trabajando para fortalecer relaciones armoniosas basadas en el respeto a los principios del derecho internacional.

 

Texto tradución automática en línea