Contáctenos Quiénes somos
Migración |

Ciudad de México - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) saluda la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos de poner fin a los Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP) tan pronto como sea posible como un paso en la dirección correcta. 

“La política de los MPP pone en riesgo a las personas que se encuentran en la frontera y buscan ingresar a los Estados Unidos para solicitar asilo. La OIM aplaude el anuncio del DHS de buscar la terminación definitiva de esa política”, dijo Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. “La OIM apoya el anuncio del DHS de perseguir el cese definitivo de esa política”.

La OIM también advirtió que el restablecimiento de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), incluso temporalmente, puede poner en peligro a las personas, obligándolas a esperar en México hasta su audiencia de inmigración en Estados Unidos.

“Desde 2019, la OIM ha proporcionado asistencia humanitaria a las personas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y continuaremos haciéndolo en el mejor interés de estas personas, incluidas las que están sujetas al MPP”, agregó Klein.

Según la OIM, esta política ha puesto en peligro a miles de personas que, al verse obligadas a esperar en México en condiciones de vulnerabilidad, han enfrentado riesgos significativos para su seguridad y bienestar. 

Los Protocolos de Protección al Migrante se iniciaron en enero de 2019 bajo la anterior administración estadounidense y obligaron a más de 70.000 solicitantes de asilo, la mayoría de ellos de origen centroamericano, a permanecer en México hasta que los tribunales de inmigración de Estados Unidos pudieran resolver sus casos.

Las personas sujetas al MPP, entre las que se encontraban muchos niños y adolescentes, esperaron durante meses en albergues y campamentos improvisados en México sin acceso a condiciones adecuadas de alojamiento, higiene y alimentación, ni a una atención apropiada en salud o educación. Algunos se enfrentaron a abusos, explotación e incluso secuestros. 

“Esta situación no debe repetirse”, subrayó la Directora Regional de la OIM. 

A raíz de una orden ejecutiva del 2 de febrero de 2021 emitida por el presidente Biden, la OIM y otras agencias de las Naciones Unidas trabajaron con los gobiernos involucrados para facilitar el acceso a los Estados Unidos de las personas con casos de MPP abiertos ante los tribunales de ese país. Esta acción coordinada permitió a 13.256 personas entrar en Estados Unidos de forma segura para esperar la resolución de sus casos de asilo. Sin embargo, las impugnaciones legales a la orden ejecutiva detuvieron el trámite ordenado de otras solicitudes de asilo pendientes. 

La OIM defiende firmemente el principio según el cual la migración en condiciones humanas y ordenadas beneficia a las personas migrantes y a la sociedad. En México, la OIM coordina con autoridades gubernamentales, organizaciones internacionales y aliados de la sociedad civil para proporcionar protección y asistencia a las personas en el contexto de la movilidad humana, incluidas las personas bajo la política del MPP.