Contáctenos Quiénes somos
Migración |

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en RD (MENAMIRD) ,se identifica plenamente con la preocupación de las autoridades consulares y diplomáticas haitiana acreditada en RD sobre las expulsiones masivas de inmigrantes haitianos que esta llevando a cabo la Dirección General de Migración en los últimos meses.

Desde la Menamird recibimos informaciones y denuncias de parte de los inmigrantes haitianos de que la Dirección General de Migración y efectivos militares tienen una persecución permanente en su contra y que les impide desarrollar sus actividades laborales cotidiana. Denuncian que en ocasiones dividen sus familias dejando sus hijos nacidos en el país.

 Resulta contradictorio que, en medio de la crisis Políticas, Económicas, sociales y Humanitarias que atraviesa la Republica de Haití hemos visto que en diferentes países (chile, Colombia, República Dominicana, Cuba, México y EEUU, entre otros) de la Región un incremento de las expulsiones de inmigrantes haitianos hacia Haití por parte de las autoridades de cada uno de los países del área.

Las expulsiones son masivas en algunos países sin llevar a cabo el debido proceso y se realizan de manera sumaria, violando los lineamientos de protección internacional de los DDHH de las personas inmigrantes.

Instamos a los Gobiernos de la Región a suspender las expulsiones y deportaciones de inmigrantes haitianos hacia Haití hasta que se normalice la situación de seguridad y la crisis Humanitarias en Haití.