Contáctenos Quiénes somos
Migración | Por Wooldy Edson Louidor, profesor e investigador del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana

En este video reflexiono sobre estos dos hechos relacionados con la migración haitiana y venezolana: 19 de septiembre de 2021: cerca de 15 mil migrantes, la mayoría haitianos, tratan de cruzar el Río Grande desde México hacia Texas.

Pero fueron maltratados por oficiales de la Patrulla Fronteriza a Caballo que los persiguieron y los azotaron.

La imagen de esta “caza”, que recordó los tiempos de la esclavitud y la colonización, fue terrible y provocó el repudio generalizado, incluyendo la Casa Blanca.

24 de septiembre de 2021: en la ciudad chilena de Iquique un operativo policial chileno desalojó de manera desagradable a alrededor de 3 migrantes venezolanos; y el día siguiente 25 de septiembre, 5 mil chilenos protestaron contra la presencia venezolana en esta pequeña ciudad costera y algunos manifestantes procedieron a la quema de carpas, colchones, cobijas y juguetes que usaban las personas migrantes venezolanas. La imagen de esta acción xenofóbica fue rechazada por el mismo gobernador de región Tarapacá y el alcalde de Iquique, quienes también desaprueban el desalojo, decidido de manera unilateral por el gobierno central chileno. 

Son varias preguntas que brotan de estos hechos: ¿Cómo analizar estos dos hechos migratorios que son vergonzosos y preocupantes éticamente?, ¿qué ha pasado con los dos países de origen de estos migrantes, países que vienen enfrentando crisis políticas desde más de una década y expulsando a más de 500 mil haitianos desde 2010 y más de 5.6 millones de venezolanos desde 2015 aproximadamente?, ¿cuál ha sido el papel de los organismos regionales e internacionales, como la OEA y la ONU, para ayudar a solucionar esas crisis?, ¿cómo entender las complejidades de las políticas migratorias, en particular, las contradicciones entre gobiernos centrales y gobiernos regionales/locales? ¿Cómo trabajar con la ciudadanía para que ella desarrolle una cultura si no de hospitalidad, al menos de respeto hacia los migrantes?