Contáctenos Quiénes somos
Migración |

En el marco del Foro Desigualdad y Poder organizado por FLACSO, el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) presentó a la comunidad académica dominicana y el público interesado la octava edición de su anuario Estado de las Migraciones que atañe a República Dominicana (EDM 2018).

Durante la presentación se ofrecieron algunas  pinceladas de los acontecimientos  más relevantes para entender  la dinámica migratoria nacional e internacional  en el contexto del Caribe insular.La violencia política, la desigualdad y la falta de oportunidades constituyen elementos claves para explicar los flujos migratorios que, durante los últimos años, se intensificaron en algunas zonas de Latinoamérica. La región del Caribe no ha escapado a estas dinámicas, pues durante este año, esta subregión continuó siendo una pieza clave en lo que respecta al origen, tránsito, destino y retorno de miles de migrantes. Durante el año 2018, estas dinámicas migratorias se entrelazaron en muchas ocasiones poniendo en evidencia la complejidad y el desafío que implica el analizarlas a profundidad y el generar políticas públicas para abordarlas adecuadamente.

Los acontecimientos más importantes para fines de la elaboración del último anuario fueron  la disponibilidad de datos actualizados de UNDESA (disponibles desde fines de 2019)  a escala global y, en particular para la subregión del Caribe insular. En segundo lugar, la Segunda Encuesta de Inmigrantes  en la Republica Dominicana (ONE/UNFPA 2017) y los estudios derivados en 2018 de dicha encuesta.

Un tema que se incorpora es la creciente inmigración venezolana. En la medida en que existen estudios y monitoreo de esta nueva inmigración, posibilita la elaboración de políticas públicas más acorde con su situación. Llama la atención, en el contexto continental, que Brasil acaba de otorgar el estatus de refugiados-as a más de 21,000 venezolanos-as que se encuentran en su país (O Globo 2019).

Sigue siendo un desafío, en el caso que nos ocupa de RD, como gobernar este segundo colectivo (numéricamente) de inmigrantes  puesto que, según la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), se registra prácticamente un 90% de personas con un estatus migratorio irregular. Medidas restrictivas, como la exigencia de una visa antes de viajar al país, no forzosamente corresponden a las posibilidades de emigrantes putativos de este país suramericano.

Por otro lado, lo expuesto destaca  la importancia de las remesas de los emigrantes para la región a la vez que llama la atención a la vulnerabilidad en que muchos emigrantes caribeños se encuentran, sobre todo en el norte global, debido a un estatus migratorio frágil o cambiante, bajo las políticas migratorias más restrictivas en la Administración Trump.

Asimismo los-as investigadores abordan la problemática de la   politización del tema migratorio a nivel local, en particular las tomas de decisiones e implementación de políticas  no basadas en evidencias,  las potenciales consecuencias a  escala regional e internacional perjudiciales para los dominicanos residentes en el exterior en la medida en que perpetúa políticas de protección débiles para todos los grupos de migrantes que estén viviendo dentro del territorio dominicano.

El anuario es la publicación insignia de  OBMICA. Desde 2011  es fuente de consulta  y referencia  a tomadores decisiones tanto en el ámbito público como en el sector privado,  instituciones académicas,  investigadores, periodistas, defensores de derechos humanos, estudiantes,  entre otros interesados en la temática migratoria. Como parte de su filosofía, las investigaciones de  OBMICA constituyen un respaldo al trabajo de  funcionarios públicos y  miembros de sociedad civil, buscan contribuir  al debate nacional y  la toma de decisiones informadas, así como el implementación de políticas migratorias basadas en evidencia, el respeto a los derechos humanos  y la mejora de la  calidad de vida de las personas migrantes y sus descendientes.    

Quienes deseen hacer una consulta retrospectiva de los anuarios  desde su primera publicación en 2011  pueden acceder al portal    http://estadomigracionesrd.obmica.org/   El EDM 2018 está disponible en línea  para su descargar en el sitio  www.obmica.org, el texto completo y los cinco capítulos por separado. Estos son: Tendencias de las migraciones en el Caribe Insular; La emigración dominicana: Cifras y tendencias; Flujo inmigratorio: Cifras y tendencias; Evolución de las políticas migratorias; Situación de derechos humanos de las personas migrantes y sus descendientes.