Contáctenos Quiénes somos
Migración |

La jornada tuvo como actividad principal la mesa de debate: “Escenarios de la migración internacional. Enfoques y políticas” a cargo de los expertos internacionales que forman parte del Consejo Asesor del INM RD, además de conferencias en las principales universidades del país.

Información servida 

Santo Domingo, R.D. Septiembre 2018. – El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) realizó una jornada científica en el marco de la reunión de su Comité Editorial compuesto por la dirección ejecutiva, encargados y especialistas de la institución relacionados de manera directa con las publicaciones. Asimismo, contó con la participación de los miembros de su Consejo Asesor formado por expertos de reconocido prestigio internacional en el ámbito de los estudios migratorios con el fin de evaluar la producción científica, académica y divulgativa sobre este tema que contribuyan a los intereses de la Institución y que se manifiestan en la generación de nuevos conocimientos.

En tres años de operación la identidad gubernamental ha publicado resultados técnicos, intercambio de experiencias con otros países e instituciones nacionales e internacionales, foros de debate con expertos, capacitaciones, entre otras actividades relacionadas con el fenómeno migratorio.

La doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD señaló que: “Hoy podemos presentar una producción editorial que desde el punto de vista cualitativo nos llena de satisfacción al contar con el primer Perfil Migratorio de la República Dominicana, con varios informes de investigación producidos por el Departamento de Investigación y Estudios Migratorios en temas tan esenciales como la población dominicana retornada desde los Estados Unidos, la diáspora dominicana, los estudios de género vinculados a la migración, la frontera domínico-haitiana, entre otros. También se han publicado varios manuales y cuadernos de trabajo que apoyan las acciones formativas de la Escuela Nacional de Migración en su labor de contribuir a la profesionalización de los servidores y servidoras públicos vinculados a la gestión migratoria, y las memorias de los foros sobre administración pública y gestión migratoria, propuesta multisectorial en género y migración, políticas migratorias e inclusión social, migración y desarrollo local y protección a migrantes retornados”.

En el encuentro con el Consejo Asesor de la Institución se realizó una jornada científica que tuvo como evento principal la mesa de debate: Escenarios de la migración internacional. Enfoques y políticas. “Aprovechamos la presencia de estos destacados expertos para intercambiar respecto a los escenarios de la migración internacional y las tendencias de los flujos migratorios en la región”, añadió la Dra. Rojas.

Adicional a la mesa de debate los especialistas realizaron conferencias en las principales universidades del país que tuvieron como eje central las tendencias de la movilidad humana a nivel global y los flujos migratorios en la República Dominicana.

Entre los expertos del Consejo Asesor del INM RD se encuentran: Joaquín Arango, catedrático de Sociología y director del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales (GEMI) de la Universidad Complutense de Madrid y del Anuario CIDOB de la Inmigración; Joaquín Eguren, profesor e investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid; Ninna Sørensen, coordinadora de investigación e investigadora principal de Transformaciones Globales en el Instituto Danés de Estudios Internacionales; Ramona Hernández, directora del Dominican Studies Institute (DSI) de la City University of New York (CUNY); Rosario Espinal, socióloga, educadora y analista política dominicana y Wilfredo Lozano, sociólogo y especialista en Migraciones y Sociología Política.

Los eventos, que tuvieron lugar los días 20 y 21 de septiembre de 2018, forman parte de la ejecución de actividades científicas y académicas que tributen al fortalecimiento de las líneas de investigación del INM RD.