Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) y la Universidad de Rutgers desarrollaron con éxito entre los 19 y 20 de septiembre un simposio sobre deportaciones, el cual tiene como objetivo primario ofrecer un marco amplio para el estudio riguroso de estos procesos de desplazamiento con poderoso impacto social, político y humanos a través del mundo.

Más de una de decena de expertos internacionales y estudiosos de la cuestión migratoria se dieron cita en este simposio que se desarrolló en el Hotel Crowne Plana Santo Domingo y que dejó claro la necesidad de llevar a cabo estudios sobre la deportaciones, como fenómeno que afecta la movilidad global de las personas. 

Aunque algunas ponencias enfocaron los casos de estudio de las deportaciones hacia República Dominicana y Haití y entre estos países vecinos, varias de las intervenciones apuntaron hacia casos de estudio en centro y sudamérica para ofrecer referentes para promover el análisis y transnacional.

Carlos Decena y Bridget Wooding, por Rutgers y OBMICA, respectivamente, dieron las palabras de bienvenida en la primera jornada, que fue completada por una reflexión del profesor Wilfredo Lozano. “Para comprender las deportaciones hay que comprender los vínculos políticos entre los estados”, manifestó el profesor Lozano.

Dos charlas magistrales y cuatro paneles complementaron el programa, que contó con la presencia de expertas y expertos dominicanos y extranjeros que aportaron nociones de sus investigaciones en la materia, desde la perspectiva de derechos humanos hasta la cuestión de la migración forzada.

La primera conferencia magistral tuvo lugar en la jornada del 19 y estuvo a cargo de la investigadora danesa Ninna Nyberg Sorensen, quien habló sobre los cambios sociales en la población migrante a escala internacional provocada por los intereses privados y el cambiante orden político mundial. El jueves 20, por su lado, la investigadora Ulla Berg presentó un mapa de las zonas sensibles de las deportaciones a nivel mundial y con énfasis específico en las Américas, en un análisis que repasó el nuevo esquema sobre deportaciones que el gobierno de Trump ha desarrollado y su impacto en el continente.

El primer de los cuatro paneles, que tuvo lugar el primer día del programa, repasó la realidad dominicana en el ámbito de las deportaciones y la migración de haitianos. Los panelistas hablaron del modus operandi de las deportaciones, del concepto de discriminación estructural en los procesos y las perspectivas de la población fronteriza haitiana sobre la reinserción de personas repatriadas a sus comunidades. 

Al cierre del primer día, en el panel 2 del seminario, un vistazo a la realidad centroamericana y latinoamericana en el ámbito de las deportaciones y un conversatorio sobre las nuevas perspectivas para los dominicanos retornados en situación de vulnerabilidad, a cargo de los investigadores dominicanos Marianella Belliard y Eddy Tejeda. 

Dos paneles para completar el día dos del seminario con la mirada puesta en la temática desde la perspectiva de la isla, con los temas claves de derechos humanos, afrodescendencia y el compromiso político de los estados dominicano y haitiano para garantizar el debido proceso.

El simposio fue una oportunidad para académicos y activistas de varias partes de las Américas y de Europa para presentar su investigación sobre el tema, de preocupación a escala internacional. Una publicación de las ponencias clave presentadas en esta conferencia internacional propone apoyar una nueva agenda de investigación sobre deportaciones en un mundo globalizado.