Contáctenos Quiénes somos
Migración |

Organizaciones de migrantes haitianos en la República Dominicana emite comunicado de prensa donde expresa su preocupación sobre el curso que va tomando la segunda fase del Plan de Regulación Migratoria de Extranjeros.

Comunicado íntegro 

Ante las dificultades y trabas que enfrentan los/as solicitantes de nuestra comunidad en la segunda fase del proceso de regularización, que consiste en renovación o cambio de categoría migratoria de los extranjeros acogidos al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), queremos expresar nuestro descontento y, consecuentemente, también formular sugerencias.

La segunda fase del PNRE fue dispuesta por el Consejo Nacional de Migración (CNM) el 25 de julio de 2017 para que sea ejecutada por la Dirección General de Migración (DGM) con la encomienda, además, de publicar en un mes. Ese incumplimiento dificulta la obtención de las informaciones.

Hemos alertado desde el año pasado sobre la tardanza en la apertura y/o funcionamiento de las oficinas del PNRE. Las de las provincias fueron abiertas a finales del año pasado, y la cercana a la sede de la DGM en el Distrito Nacional apenas abrió sus puertas en marzo. Por ende, desde la fecha de publicación de la resolución del CNM se registra una tardanza operativa que va lleva cuatro a ocho meses.

Con respecto a la organización en las oficinas del PNRE se observan muchas irregularidades y desorden que hace que exista cierta duda válida de parte de nuestra comunidad sobre la intención real del gobierno dominicano a culminar con una verdadera regularización de las personas que se habían acogido al proceso desde 2014.

En las oficinas, sea de las provincias o en el Distrito Nacional, es una verdadera odisea para los/as más de 200 mil ciudadanos/as haitianos depositar su expediente para cambiar o renovar su estatus migratorio. Hay quienes duran tres y cuatro días en la fila de las afueras de la oficina, que parece interminable, bajo sol, lluvia y otras inclemencias.

Cuando una delegación de HaitianosRD visitó la oficina del DN nos enteramos sobre la poca información que tenían los/as solicitantes.

Persiste, como en años pasados en las oficinas del Ministerio de Interior y Policía, el trato diferenciado con solicitantes de otras nacionalidades. En las filas callejeras solo se observan personas de nacionalidad haitiana, mientras que los/as solicitantes de otros países pasan directamente, sin hacer las filas callejeras, a depositar sus expedientes en la oficina.

A las personas que hayan completado el registro en la segunda fase no se les ha brindado respuesta ninguna, ya que en la oficina del DN se les han reportado las fechas de sus citas sin mayores detalles.

En las oficinas de las demás provincias, varias personas nos han comunicado que se les han puesto varias citas, sin que haya alguna respuesta concreta sobre la evolución de sus estatus migratorio.

Habíamos escrito a la coordinadora de la oficina del proceso de cambio o renovación de categoría migratoria sobre nuestra disposición y disponibilidad para colaborar con ideas, sugerencias, tiempo y esfuerzos para un mejor desarrollo de ese proceso. Por ejemplo, creemos que existen mejores formas de organizar las filas fuera de la oficina, y que, como saben que solo recibirán 550 personas por día, se  creen mecanismos para ayudar a las personas a no tener que dormir a la intemperie, hacer filas en las afueras porque estén necesitadas de la regularización de sus estatus migratorio en República Dominicana.

Que cesen las hostilidades

En otro orden, llamamos al gobierno dominicano a que ponga ya un stop a las repetidas persecuciones en contra de la población haitiana de parte de individuos o grupos que promueven el odio a raíz de algún conflicto entre haitianos y dominicanos.

 

Ya son recurrentes los llamados a perseguir a toda una población por compartir el mismo origen con alguien acusado de haber cometido algún delito en el país. ¿Cómo se sentirían si cada vez que un dominicano o una banda delictiva cometan algún hecho criminal en Estados Unidos, Chile o España, se llamara a perseguir a toda la población dominicana que vive en dichos países?

Estamos hartos/as de que nos usen como chivos expiatorios de alguna incompetencia de las autoridades dominicanas a resolver diferentes situaciones de conflictos. 

Esperamos que sirva de ejemplo el caso del supuesto secuestro del trabajador originario de Puerto Plata, donde los/as familiares y amigos tuvieron que recurrir a amenazar a los/as haitianos residentes allí para presionar que las autoridades resolvieran el caso.

Vocera: Nadine Sainvil, vice-coordinadora 

Vocero: Roudy Joseph, coordinador general