Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Por Redacción Espacinsular

Las pérdidas económicas se han disparado. Por el contrario, gracias a la mejora de las alertas tempranas y la gestión coordinada de desastres

 Según los últimos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entre 1970 y 2021, los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos causaron 11 778 desastres que ocasionaron más de 2 millones de muertes y 4,3 billones de dólares de los Estados Unidos en pérdidas económicas.

Las pérdidas económicas se han disparado. Por el contrario, gracias a la mejora de las alertas tempranas y la gestión coordinada de desastres, en el último medio siglo, el número de víctimas mortales se ha reducido drásticamente. Más del 90 % de las muertes registradas en todo el mundo se produjeron en países en desarrollo.

Solo en los Estados Unidos de América se registraron pérdidas por valor de 1,7 billones de dólares, lo que representa el 39 % de las pérdidas económicas mundiales en los 51 años que abarca el Atlas. No obstante, en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo las pérdidas fueron desproporcionadamente altas en relación con el tamaño de sus economías.

La OMM publicó los nuevos datos con motivo del Congreso Meteorológico Mundial, de celebración cuatrienal, que se inaugura el 22 de mayo con un diálogo de alto nivel sobre la aceleración y ampliación de las medidas para lograr que los servicios de alerta temprana lleguen a todos los habitantes del planeta para finales de 2027.

La iniciativa de las Naciones Unidas Alertas Tempranas para Todos es una de las principales prioridades estratégicas que el Congreso Meteorológico Mundial, máximo órgano decisorio de la OMM, debe aprobar. El presidente de Suiza, Alain Berset, inaugurará la sesión de alto nivel, en la que participarán los máximos representantes de organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo, gobiernos y servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales encargados de la emisión de alertas tempranas.

"Desgraciadamente, las comunidades más vulnerables se llevan la peor parte de los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", declaró el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

"La tormenta ciclónica extremadamente fuerte Mocha es un ejemplo de ello. Causó una devastación generalizada en Myanmar y Bangladesh y afectó a los grupos más pobres de la población. Antes, en ambos países se registraban decenas e incluso cientos de miles de víctimas mortales. Afortunadamente, gracias a las alertas tempranas y a la gestión de desastres, estas tasas de mortalidad catastróficas han pasado a la historia. Las alertas tempranas salvan vidas".

La OMM presenta estos datos en una actualización de su Atlas sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos, que inicialmente abarcaba el período de 50 años comprendido entre 1970 y 2019. La publicación se realizó a partir de la Base de Datos Internacional de Desastres (EM-DAT) del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED).

El número de muertes registradas en 2020 y 2021 (22 608 en total) pone en evidencia un nuevo descenso de la mortalidad en relación con la media anual del decenio anterior. Las pérdidas económicas aumentaron, la mayoría de las cuales se atribuyen a tormentas.

Reported deaths, disasters, economic losses

Constataciones principales:

•     Más del 60 % de las pérdidas económicas debidas a desastres de naturaleza meteorológica, climática e hidrológica se registraron en economías desarrolladas. No obstante, las pérdidas económicas representaron menos del 0,1 % del producto interno bruto (PIB) de las respectivas economías en más de cuatro quintas partes de estos desastres. No se registraron desastres con pérdidas económicas superiores al 3,5 % de los respectivos PIB.

•     En los países menos adelantados, el 7 % de los desastres que causaron pérdidas económicas tuvieron un impacto equivalente a más del 5 % del PIB de los países afectados y varios desastres causaron pérdidas económicas de hasta casi el 30 % de los respectivos PIB.

•     En los pequeños Estados insulares en desarrollo, el 20 % de los desastres que causaron pérdidas económicas tuvieron un impacto equivalente a más del 5 % del PIB de los países afectados y algunos desastres causaron pérdidas económicas superiores al 100 % de los respectivos PIB.

Recorded deaths by decade

Desglose regional

África: entre 1970 y 2021, se registraron 1 839 desastres relacionados con fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos que causaron 733 585 muertes y 43 000 millones de dólares en pérdidas económicas. Las sequías fueron la causa del 95 % de las muertes registradas.

El ciclón tropical Idai, en marzo de 2019, fue el episodio meteorológico qué más pérdidas económicas causó en África (2 100 millones de dólares).

Asia: se registraron 3 612 desastres relacionados con fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos que causaron 984 263 muertes y 1,4 billones de dólares en pérdidas económicas.

Entre 1970 y 2021, en Asia se produjeron el 47 % de todas las muertes registradas en el mundo, de las cuales los ciclones tropicales son la principal causa. En 2008, el ciclón tropical Nargis causó 138 366 muertes. Bangladesh presenta el mayor número de víctimas mortales de Asia: 520 758 muertes a causa de 281 episodios.

América del Sur: se registraron 943 desastres relacionados con fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos, de los cuales las crecidas representan el 61 %. Estos desastres causaron 58 484 muertes y 115 200 millones de dólares en pérdidas económicas.

América del Norte, América Central y el Caribe: se registraron 2 107 desastres relacionados con fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos que causaron 77 454 muertes y pérdidas económicas por valor de 2 billones de dólares.

El 46 % de las pérdidas económicas registradas en todo el mundo entre 1970 y 2021 se produjeron en esta Región. Solo en los Estados Unidos de América se registraron pérdidas por valor de 1,7 billones de dólares, lo que representa el 39 % de las pérdidas económicas mundiales en los 51 años que abarca el Atlas. La mayoría de las pérdidas económicas registradas se atribuyeron a desastres relacionados con tormentas y, más concretamente, a ciclones tropicales.

Suroeste del Pacífico: se registraron 1 493 desastres relacionados con fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos que causaron 66 951 muertes y 185 800 millones de dólares en pérdidas económicas. Los ciclones tropicales fueron la principal causa de muerte.

Europa: se registraron 1 784 desastres que causaron 166 492 muertes y 562 000 millones de dólares en pérdidas económicas.

En esta Región se produjeron el 8 % de las muertes registradas en todo el mundo entre 1970 y 2021. Las temperaturas extremas fueron la principal causa de las muertes registradas y las crecidas, la principal causa de las pérdidas económicas.

Hazards overview

Alertas Tempranas para Todos

El objetivo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, es lograr que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos por sistemas de alerta temprana para finales de 2027.

Los sistemas de alerta temprana son una medida de adaptación al clima probada y eficaz que salva vidas y cuyo rendimiento multiplica casi por diez la inversión realizada. No obstante, solo la mitad de los países disponen de estos sistemas y, en los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y África, la cobertura es especialmente baja.

La iniciativa Alertas Tempranas para Todos ha recibido un amplio apoyo. Está encabezada por la OMM, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y cuenta con el apoyo de más de otra veintena de organismos de las Naciones Unidas, así como de un gran número de partes interesadas, entre las que figuran instituciones financieras y el sector privado.

Se ha elegido un primer grupo de 30 países para poner en marcha la iniciativa en 2023.

Fuente OMM