Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El próximo domingo 19 a las 9:00 A.M. marcharemos desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional para advertirles a las autoridades sobre la responsabilidad de proteger la cuenca del Río Ozama.

El Ozama nos aporta servicios ambientales que garantizan producción agropecuaria, biodiversidad y agua potable.

Marcharemos para frenar la intención de instalar una presa de cola minera en el río Cuance que es uno de los principales afluentes en la cabecera del Ozama. Ese proyecto constituiría una violación a los derechos ambientales del pueblo y a la Ley 64-00 en sus artículos 82 y 86, y representa una grave amenaza de muerte para las poblaciones que pudieran quedar directamente impactadas.

De permitirse la expansión de la actividad minera hacia la cuenca del Río Ozama, las aguas residuales cargadas con metales  solubles contaminarían las fuentes del Sistema Barrera de Salinidad que actualmente abastece el agua potable para una población de más de un millón de personas que habitan las zonas Norte y Este de la Provincia Santo Domingo.

Además, la actividad minera produciría un impacto negativo directo en la vida de las comunidades ubicadas en la cuenca alta en la provincia de Monte Plata. 

Por estas razones, sumamos nuestro respaldo a las fuerzas organizadas que, con su lucha, están negando la licencia social para el proyecto minero que pretende expandirse hacia la cuenca del Ozama.