Contáctenos Quiénes somos
Medio ambiente | Redacción Espacinsular

República Dominicana informó en Madrid sobre los progresos que ha experimentado en la implementación de su Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) para apoyar las metas del Acuerdo de París, y cuáles desafíos enfrenta para avanzar hacia un desarrollo sostenible, con bajas emisiones de dióxido de carbono.

La actividad, que consistió en el panel denominado “Hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe: Progreso en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”, se efectuó en el marco de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

La presentación del país estuvo a cargo de Federico Grullón, encargado del departamento de Mitigación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), quien afirmó que la creación de una institución al más alto nivel político, como lo es el CNCCMDL, la conformación de alianzas público-privadas y la creación de capacidades nacionales para elaborar reportes como la Tercera Comunicación Nacional, el Informe Bienal de Actualización (BUR) y los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, han sido claves para los avances experimentados.

Refirió que la creación de esa zapata ha dotado al país de una política nacional para el cambio climático, le ha permitido avanzar en la transparencia climática mediante un sistema de medición, reporte y verificación de emisiones con dos proyectos en ejecución, uno en mitigación y otro en adaptación; así como disponer de un Plan de Acción de su NDC-RD y de una iniciativa para viabilizar su ejecución mediante el desarrollo de instrumentos de fijación de precios al carbono.

Grullón también se refirió a los retos pendientes en el país, entre los que citó la revisión y mejora de la ambición de la NDC-RD, establecer su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su incorporación en los planes operativos de las instituciones, así como su transversalización entre los sectores, y el levantamiento del gasto público en cuanto a cambio climático y elaborar una estrategia de financiamiento climático.

En el panel también participaron Federico Brusa, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gianluca Merlo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Stephanie Horel, de EuroClima, y Cristina Rodríguez, del Ministerio de Ambiente de Perú.

Sobre el reporte

En el panel se presentó el tercer reporte de la Plataforma de Estrategias de Desarrollo bajo en Emisiones (LEDS – LAC) correspondiente a 2019, que recoge los avances de la implementación de las NDC en 21 países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos República Dominicana.

El reporte incluye su relación con las estrategias de desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima e identifica buenas prácticas replicables para estimular el avance en la implementación e incremento de la ambición de las NDC de la región. Para su realización se contó con el apoyo del BID, PNUD y el programa EuroClima.