Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El país endosó este domingo en Nueva York la Declaración de Visión 2030, en la que los países se comprometen a impulsar y a responder al progreso científico y político para mantener una temperatura de la atmósfera que permita que las personas y el planeta prosperen, con un clima estabilizado en un calentamiento limitado a 1.5 grados Celsius y una reducción drástica de la contaminación del aire.

La Declaración fue adoptada en la décimo primera asamblea de alto nivel de la Coalición Clima y Aire Limpio para reducir los contaminantes de vida corta (CCAC), realizada este 22 de septiembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. El país estuvo representado por  el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara.

“Queremos manifestar todo nuestro apoyo y endoso a la Declaración de Visión 2030, por considerarla de vital importancia para los países más vulnerables al cambio climático y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo”, proclamó Reyna Alcántara al agotar un turno durante la asamblea, en el que recordó que el país está situado en la vía de los ciclones y huracanes que afectan el Caribe año tras año, con sus conocidas consecuencias en pérdidas de materiales y de vidas humanas.

El funcionario recordó, además, que el país ha expresado su apoyo a varias iniciativas dentro de la Cumbre del Clima, tales como las que se refieren a Impulsores Políticos y Sociales, especialmente las relacionadas con la equidad de género, así como con la salud de los grupos más vulnerables. "Con lo anterior, siendo un país pequeño y en desarrollo, consideramos que contribuimos a mejorar las acciones por una mayor ambición climática”, precisó.

A la reunión de alto nivel de la CCAC, que brindó la oportunidad para hacer un balance de las iniciativas de la coalición y analizar cómo se puede ampliar su trabajo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, asistieron representantes de gobiernos y organizaciones internacionales y no gubernamentales.