Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | José Luis Soto

Pedernales, 2 de mayo 2019. Un tramo de la carretera que conduce a la célebre playa de Bahía de las Águilas, fue cerrado a partir del pasado 18 de abril por el proyecto turístico "Eco del Mar", representado por el Sr. Augusto Aldo Meroni, de nacionalidad italiana.

El tramo cerrado comprende unos 500 metros de vía pública recta que conduce hacia la comunidad de La Cueva, el principal punto de entrada a la mencionada playa del Parque Nacional Jaragua. Este cierre obliga a que los visitantes a Bahía tengan que circular por una nueva vía de unos 800 metros de largo en la que hay que hacer varios giros, pues sigue al pie del farallón presente en esa zona. Se cree que el desvío tiene la finalidad de consolidar las tres porciones de terreno que ocupa el Sr. Meroni y así cambiar su proyecto de cabañas y tiendas de acampar de lujo o “glamping” (que ahora se encuentra dividido por la vía pública) para arrancar con su proyecto original de villas turísticas.

Hemos podido constatar que el Sr. Meroni cuenta con una licencia ambiental para su proyecto turístico que fue recientemente renovada por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción 192 villas incluyendo hotel boutique, firmada por el ministro Ángel Estévez (30 agosto 2018), así como cartas de No Objeción del Ministerio de Turismo (25 noviembre 2013), del Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (5 de Julio 2013) y del Ayuntamiento de Pedernales (11 de diciembre 2018). Sin embargo, no hemos podido confirmar que todas estas autorizaciones incluyan explícitamente la apropiación y cierre de la vía pública (que es la carretera Cabo Rojo-La Cueva), que parece ser un cambio de planes reciente. Debemos recordar que esta es una vía pública desde hace más de 60 años, tal y como evidencia la cartografía oficial nacional.

Recordemos también que el Sr. Meroni adquirió esta propiedad en 2012 en una cuestionada compraventa aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional, Bienes Nacionales y el entonces presidente de la República, Leonel Fernández. Según el contrato de compraventa y planos adjuntos, Meroni adquirió del estado dominicano tres porciones de terreno que suman 314,432 m2 pagadas a RD$235 por metro cuadrado. Esto supuso la venta de parte de una parcela (215-A) que se encontraba en plena litis judicial (caso Bahía de las Águilas), lo que anularía dicha transacción y permisos obtenidos. La jurista y representante honorífica del Estado en la litis judicial por los terrenos de Bahía de las Águilas, Laura Acosta Lora, al ser consultada al respecto en el año 2013 “no entender cómo se da una licencia para un proyecto, cuyos terrenos no están deslindados.”1 Explicó además que, “independientemente de que (Meroni) le haya comprado al gobierno, y de que diga que esa porción está fuera del área protegida, se debería tener planos catastrales con el deslinde, antes de dar una licencia para un proyecto, pues de lo contrario no se sabe hasta dónde se autoriza exactamente.” Recordemos también que el terreno ocupado por Meroni es justamente la zona identificada

1 Molina, T. 2013. Medio ambiente autorizó proyecto turístico próximo a Bahía de las Águilas. 5 de marzo. https://www.diariolibre.com/actualidad/medio-ambiente-autoriz-proyecto-turstico-prximo-a- baha-de-las-guilas-BMDL373893

 para el inicio de los dos planes de desarrollo del turismo de Pedernales (del Ministerio de Turismo y de la Presidencia, respectivamente) y la que fue ofertada a inversionistas turísticos canadienses por el propio presidente actual, Danilo Medina en 2017.

Víctor Ferreras, empresario local y miembro del Clúster Turístico de Pedernales, consideró el cierre de la vía como un abuso de poder y expresó su preocupación de que Meroni, por estar antes en el camino, "haga un embudo y nos cierre poco a poco el paso a todos los demás que vivimos del turismo de Bahía aquí en La Cueva." Igualmente, Domingo Ortiz (Algenis), presidente de la Asociación de boteros de la Cueva, quienes prestan servicios de transporte turístico a Bahía de las Águilas, dijo que el desvío supone una incomodidad y retraso a sus clientes, que el nuevo camino tiene varias curvas con mala visibilidad, además de que teme que sea el primer paso para sacarlos de la zona donde se han ganado la vida por más de 20 años muchos pedernalenses. Por su parte, Yolanda León, de Grupo Jaragua, externó su frustración ante la inconsistencia del gobierno, que por un lado dice querer el desarrollo turístico sostenible de Pedernales, pasando decretos, resoluciones, pagando planes de ordenamiento turístico y al menos dos planes maestros, mientras que en la realidad lo que está haciendo es "trancar el juego" para favorecer a un solo proyecto.

Firmantes

Katia Adames

Cluster Turístico de Pedernales

+1809 693-9848

Domingo Antonio Ortiz (Algenis)

Asociación de Boteros de La Cueva, Pedernales

+1829 396-3721

Fausto Gomera

Sociedad Ecológica de Pedernales

+1809 383-6851

Yolanda León / Yvonne Arias Grupo Jaragua

+1809 472-1036

Ariel Sing / Frarman García SOS Ambiente RD

+1829 713-2053

Nelson Bautista Acción Verde

+1(809)710-1845

Luis Carvajal

Comisión Ambiental Universidad Autónoma de Santo Domingo

+1809 2581216

Andrés Ferrer

Fundación Moscoso Puello

+1(809) 565-3022 x 229