Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

*Residentes SDE inician actividades para esperar el fallo del TSA sobre el Parque del Este y la terminal de autobuses*

Con la consigna, "Esperando el Fallo", residentes de Santo Domingo Este realizaron éste sábado, una protesta pacífica donde reiteraron su rechazo a la colocación de una terminal de autobuses en los alrededores del estacionamiento del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque Mirador del Este.

La marcha que consistió en darle siete vueltas al parqueo del Parque del Este, como una simulación del acontecimiento bíblico descrito en el libro de Josué: 3 - 6, donde el pueblo de Israel derribó los muros de la ciudad prometida al dar 7 vueltas cantando.

La actividad, según explicaron los comunitarios fue un calentamiento, a esperas de que el Tribunal Superior Administrativo emita el fallo del recurso de amparo interpuesto por la comunidad a favor de la preservación del Parque del Este y el Parque Nacional de Los Tres Ojos.

Miembros de las iglesias, líderes cimunitarios, asociaciones de juntas de vecinos, clubes deportivos, representantes de partidos políticos, entre otros grupos, respardaron el evento a ritmo de cánticos y consignas en contra de la terminal iniciada ilegal y albitrariamente hace 5 semanas por el Ministerio de Obras Públicas en contubernio con el Ministerio de Medio Ambiente.

La comunidad protesta porque tras percatarse de la construcción, visitaron al Alcalde se Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, quien explicó que cedió (por mandato del presidente Dañino Medina) los terrenos del Parque del Este, para que Obras Públicas junto al sector privado construya con fondos del Estado, una estación de autobuses para los empresarios de transporte del Este.

Durante la actividad, se leyeron unas demandas de los comunitarios, que reseñamos a continuación: 

A) Exigimos que el Alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, explique por qué ha violado los procedimientos y reglamentación de esa alcaldía al ceder a modo personal un terreno de la comunidad.

B) Que explique por qué desconoce la resolución del Concejo de Regidores donde se ordena la paralización total e inmediata de la obra.

C) Que quede entendido que la comunidad no está en contra del desarrollo de Santo Domingo Este, y que apoya que este proyecto se construya con el fin de descongestionar el tránsito en la ciudad; pero que bajo ninguna circunstancia debe ser en los terrenos del Parque del Este.  Y mucho menos a solo 20 metros del Parque Nacional de Los Tres Ojos que son el único pulmón de Santo Domingo Este.

C) Que nuestras autoridades entiendan que montar una terminal de autobuses en el área de parqueos del Parque del Este supone también una eliminación de las actividades deportivas, recreativas y culturales que se desarrollan en él, porque con su eliminación no existirá parqueo alguno para vehículos porque el Parque que no contempla un estacionamiento interior. 

Y además no hay ningún otro parque recreativo al interior de barrios como Los Mameyes, La Isabelita, Villa Duarte, Maquiteria, Las Tablitas, El pensador, La 25 y otros alrededor del Parque.

D) La comunidad sugiere que dicho proyecto se construya o en el terreno que está en venta en la entrada del Hipódromo en Las Américas o en su defecto, en un espacio similar que está al lado del puente Juan Carlos al menos a dos kilómetros de distancia de los dos parques. Ambos en la avenida Las Américas.

E) Discriminación: Santo Domingo Este ha sido escogido como el municipio desecho para colocar todo lo que no funciona en otros lugares de la ciudad, por tratarse de una gran parte de la clase media y trabajadora del Gran Santo Domingo que no tiene derecho a un entorno saludable… ¿Porque, por qué se le quiere mutilar el Parque Mirador del Este que es pulmón de los pobres..? ¿Por qué no intentan hacer los mismo con el Parque Mirador Sur que es pulmón de los ricos?