Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Dirigentes comunitarios de los diferentes sectores de Santo Domingo Este, marcharon este domingo en una “Caminata por el rescate del Parque del Este y Los Tres Ojos”, en contra de la terminal de autobuses que intenta imponer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en terrenos del Parque Mirador del Este.

La protesta los comunitarios en rechazo a la destrucción del área de parqueo de los parques señalados, el cual ya ha sido mutilado por el MOPC, junto al Grupo Estrella y la complicidad del alcalde Alfredo Martínez, éste último, actuando por encima del Consejo de Regidores de la alcaldía que dirige, según estos mismos denunciaron.

Los comunitarios se hicieron acompañar de representantes de la iglesia, clubes deportivos, regidores, diputados, líderes e diferentes partidos políticos y sectores comerciales, quienes marcharon bajo el lema: "Como el parque no habla, nosotros hablamos por él".

La marcha partió desde el Parque de la Avenida Venezuela en dirección sur hasta la calle Octavio Mejía Ricart, y luego continuó en la Avenida Sabana Larga con dirección a la Avenida Las Américas. Una vez allí, llegaron a la Calle 25 de Febrero y tomaron la avenida del Faro hasta la puerta principal del Parqueo del Parque del Este, donde se leyó un manifiesto sobre lo que exige la comunidad.

El plan del Ministerio es colocar en los terrenos del Parque del Este, una terminal de autobuses que albergaría todas las rutas de guaguas que viajan a las zona Este del país como San Pedro de Macorís, Boca Chica, Punta Cana, La Romana, Higüey, entre otros, para colocar una terminal de autobuses que no solo rompería el ecosistema que forman ambos parques, sino que también, acabaría con la paz y tranquilidad del sector por tratarse de una edificación contaminante tanto al entorno como al yacimiento de agua del Parque Nacional Los Tres Ojos, único en sus características en todo el país. 

Este lunes se reanuda recurso de amparo interpuesto en contra del MOPC

En vista de que el Ministerio, no entregó en la audiencia pasada los permisos medioambientales ni de uso de suelo, que se le había solicitado el juez, este lunes a las 9:00 de la mañana se reanuda el recurso de amparo que interpuso la comunidad en contra de la destrucción de parte de los terrenos del Mirador Este.

Sobre esta tercera audiencia llevada en el Tribunal Superior Administrativo con el número de expediente: 0030-2018-ETSA-01450, el ex diputado y abogado Manuel Jiménez (quien representa también a la comunidad), dijo que "como el Parque no habla, en este recurso que han sometido, hablarán por él. Por lo que espera que se haga justicia". 
De su lado, otro de los Claudio Caamaño Vélez señaló  que "nosotros (la comunidad), no estamos opuestos a la obra, sino a su ubicación y a la forma maliciosa con que han pretendido imponerla; el desarrollo es importante, pero jamás depredando el medio ambiente, ni irrespetando nuestros derechos fundamentales”.

Junto a Jiménez y Caamaño, en representación de la comunidad están los también juristas, Miguel Ortega, Gerardo Santana y Belkis Estrella.

Algunos puntos de la proclama leída por Angely Moreno, representante de los líderes comunitarios que se oponen a la destrucción del Parque del Este:

A) Exigimos que el Alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez aclare por qué defiende y ha mantenido a espaldas de los regidores y la comunidad un contubernio con el Ministerio de Obras Públicas.

B) Denunciamos el silencio cómplice de los Ministerios de Medio Ambiente y Deportes ante este plan de exterminio de nuestros parques y la anulación de actividades masivas, culturales y recreativas en nuestras instalaciones deportivas.

C) Reiteramos que nuestro municipio está a favor del desarrollo a fin de descongestionar el tránsito en la ciudad; pero que bajo ninguna circunstancia permitiremos que para lograr esto nos quiten un recurso neurálgico de esta ciudad.

C) Solicitamos la urgente intervención de las instituciones que están llamadas a defender nuestros recursos naturales y las instituciones científicas que conocen y deben velar por la preservación de nuestro medio ambiente.

D) Nuestra comunidad dijo que no, y dice que no, y defenderá que ahí no se construirá ninguna terminal que atente contra nuestra salud, nuestro bienestar y nuestros derechos.

E) Y que el Ministerio de Obras Públicas entienda, que si no hay parque para nosotros, no habrá paz para ellos.