Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Solange de la Cruz Matos

Quienes se dedican en el país a la producción de plantas ornamentales para su comercialización necesitan organizarse como sector, pues se encuentran disgregados dificultando que se visibilice la contribución que realizan a la economía nacional. 

 A pesar de que en el país hay unos 50 viveros de plantas ornamentales formales, con fincas dedicadas a reproducir las variedades que comercializan, con una importante cantidad de empleados y que pagan sus impuestos, y de la existencia de otra cantidad de viveros informales que supera los 200, es difícil conseguir estadísticas de los aportes que realiza este sector productivo. 

La opinión la externaron los ingenieros agrónomos Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi, este último propietario del Vivero Los Arbolitos, en el programa de televisión Cuidando el Huerto, que producen y conducen cada semana por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). Indicaron que ello ocurre a pesar de que en el país existe una asociación y un clúster de viveristas.

 “Estamos altamente disgregados, cada persona está haciendo su propio trabajo. Necesitamos lograr la cohesión del sector para ser fuertes y para que podamos exportar”, refirió Mañón Rossi, mientras que Abreu indicó que “el sector productivo de plantas ornamentales amerita tener una mayor organización y un mejor ordenamiento. Es un negocio que mueve muchos recursos”, dijo.

 Entre los viveros que hacen una mayor contribución al sector, por su volumen de negocio, citaron a Anturiana, que tiene su finca de producción en Hato Mayor; Plantas Tropicales, que produce en San Cristóbal; Interflora y Viveros Inmaculada, que tiene en su finca de Rancho Arriba más de 500 variedades ornamentales. 

 En otro orden, Mañón Rossi comentó sobre su asistencia a la Exposición Internacional de Plantas Tropicales que se realiza la tercera semana de enero de cada año en Fort Lauderdale, Florida, en la que participaron unos 800 expositores y a la que acudieron más de 20 mil personas.

 “Es un lugar donde se presenta lo que está ocurriendo con la producción al más alto nivel: la tecnología de punta, las nuevas plantas, los cultivos in vitro y se informa hacia dónde se está moviendo el mercado. En la feria vamos a hacer negocio, a ver qué vamos a importar para producir aquí”, precisó.

 Dijo que en ese evento mundial también se comercializa desde una amplia variedad de tarros y otros contenedores pequeños para la producción masiva y comercialización de plantas, hasta el sarán o malla negra para proteger las plantas del sol, las fundas donde van metidas las plantitas y el sustrato donde se reproducen. Destacó la participación de India, con sus variedades de palma, y de Tailandia y Holanda, importantes productores de orquídeas.

 En el segmento del programa dedicado a la salud, el doctor Wilfredo Mañón dijo que las plantas ornamentales además de su belleza aportan otros beneficios, y puso como ejemplo la sábila, que  es usada como cicatrizante en caso de quemaduras, para combatir la gastritis, la hemorroides, el asma y problemas bronquiales.

 Además citó las propiedades curativas del romero, que es usado como antimicrobiano y antinflamatorio, y del melón de breña, un cactus ornamental al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y para combatir problemas renales y del estómago relacionados con la mala digestión. También se refirió al calamodín, un cítrico ornamental cuyo fruto posee el triple de vitamina C que la naranja.

 El programa Cuidando el Huerto es difundido cada domingo, de 11 de la mañana a 12 del mediodía a través de CERTV.