Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, informó que el país se encuentra nuevamente entre los 10 países más vulnerables a los impactos negativos del cambio climático, a nivel global.

El funcionario ofreció el dato durante su intervención en un encuentro para la entrega de los resultados de la revisión de la Contribución Nacional Determinada de República Dominicana (NDC por su sigla en inglés), para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Reyna Alcántara dijo que los fenómenos atmosféricos ocurridos durante las últimas temporadas ciclónicas ubicaron al país en la referida posición, conforme el Índice de Riesgo Climático Global 2018, que consiste en un análisis anual realizado por la entidad Germanwatch utilizando datos fiables sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos asociados a ellos.

Dijo que el gobierno está trabajando en el ámbito nacional en la creación de resiliencia para disminuir los impactos negativos del cambio climático, y para que el país cumpla con el Acuerdo de París: “Este acuerdo planetario, que tiene como objetivo último limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados al año 2100, se sustenta en las NDC, que son los compromisos de los países para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a sus impactos adversos, que han sido presentadas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

De su lado, Miriam Hinostroza, de la alianza entre la Universidad Técnica de Dinamarca y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP - DTU Partnership por sus siglas en inglés), dijo que la actividad formó parte de una asistencia técnica para contribuir con el país a dar sus pasos iniciales hacia la implementación de su NDC. Destacó que ese proceso creó sinergia entre el gobierno, una empresa privada local y un organismo internacional.

En tanto, Pedro García, director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recordó que el país tiene la meta de reducir en un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2030, lo cual se podrá lograr si todos los sectores trabajan en el mismo sentido. “Es una meta ambiciosa pero es realizable”, puntualizó.

Finalmente,  Eduardo Lora Yunén, presidente de la filial dominicana de la empresa LatAm Bioenergy, quien tuvo a su cargo la revisión de la NDC, agradeció la confianza depositada en la empresa para realizar esa tarea.

En el encuentro, que se realizó este 21 de febrero en un hotel de la Capital,  participaron representantes de los sectores energía, transporte, agricultura, recursos forestales, recursos hídricos, industria, construcción, turismo y salud, entre otros