Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Con el propósito de involucrar a los gobiernos municipales en la lucha contra el cambio climático, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM) firmaron un acuerdo de colaboración.

El acuerdo fue rubricado en las oficinas del Consejo de Cambio Climático por Ernesto Reyna Alcántara, su vicepresidente ejecutivo, y Ramón Santos, presidente de ADODIM.

Previo a la firma, Reyna Alcántara expresó su agradecimiento con la directiva de la entidad por obtemperar al llamado de la institución, considerando la importancia de involucrar a los gobiernos municipales en el proceso de adaptación y mitigación al cambio climático. “Los distritos municipales son la base más importante del país y los verdaderos aliados en la toma de decisiones de los ciudadanos”, expresó.

Mientras que Santos manifestó que para ADODIM es una prioridad crear una conciencia de desarrollo sostenible: “El cambio climático es una realidad. Tenemos la meta de trabajar con todos los distritos municipales, ayudándoles a crear una cultura de mitigación y adaptación al fenómeno”.

En el documento firmado, ambas partes se comprometieron a elaborar e identificar programas de capacitación y formación para fortalecer los municipios a fin de lograr la adecuada adaptación al cambio climático.

También, promoverán políticas municipales dirigidas a enfrentar el cambio climático, alianzas estratégicas y encuentros intersectoriales y con las municipalidades, destinados a crear conciencia, alinear las diferentes instancias y coordinar actividades relacionadas al cambio climático y los municipios. El convenio tendrá una duración de cuatro años.

El presidente de ADODIM estuvo acompañado por Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDODIM), que también es presidida por Ramón Santos, y por Rafael Santos, consultor jurídico de la Federación.