Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Este sábado, 12 de diciembre, alrededor de 2.000 activistas de Amigos de la Tierra procedentes de más de 30 países se han movilizado en París, coincidiendo con el final de la Cumbre del Clima, para enviar un mensaje de reconocimiento de la justicia climática, para que se apoye a los países que más sufren el cambio climático.

 Esta vez lo han hecho además de una forma curiosa, empleando un software de geo-localización que graba la posición de los activistas en París y genera sobre las calles esa cita "Climate, Justice, Peace".

La acción, llevada a cabo entre las nueve y las once de la mañana, ha sido el pistoletazo de salida de un día marcado por numerosas acciones pacíficas para denunciar los resultados de la cumbre.

El cambio climático lo tenemos que liderar los ciudadanos Organizaciones ambientales, movimientos sociales y la ciudadanía en general, un total de 40.000 personas esperan darse cita en las calles de París ante los resultados "decepcionantes" que vaticinan a las negociaciones climáticas de las naciones. Sus demandas se centralizan en un cambio de sistema energético alejado de los combustibles fósiles y centrado en las energías renovables.

Amigos de la Tierra sostiene que cada persona es en sí una solución para el cambio climático, caminando hacia una forma de vida que obligue a reducir las emisiones de CO2. Al tiempo reivindican que los países desarrollados garanticen la ayuda a los pueblos más vulnerables al cambio climático. A lo largo de este sábado, varias manifestaciones recorrieron las calles de París convocadas por las ONG para mostrar su desacuerdo con las conclusiones de la cumbre del clima de París (COP21), que consideran insuficientes para combatir el calentamiento climático.

La principal de ellas fue convocada junto al Arco del Triunfo, donde los manifestantes, vestidos mayoritariamente de rojo, trazaron una línea de ese mismo color con la que pretendieron simbolizar los límites que no se deben superar y la frontera entre las víctimas del calentamiento global y sus causantes.

El prefecto de Policía de París, Michel Cadot, recordó que las manifestaciones están prohibidas por el estado de emergencia, pero reconoció que tres de ellas serían toleradas, aunque anunció el despliegue de unos 2.000 agentes para evitar actos violentos como los que tuvieron lugar hace dos semanas con motivo de la apertura de la COP21. "El cambio climático lo tenemos que liderar los ciudadanos, no podemos confiar en que nuestros políticos porque llevan fracasando 23 años", aseguró el activista de Ecologistas en Acción Samuel Martín Sosa.

 

Fuente externa