Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) propuso que en el anteproyecto de Ley de Manejo de Residuos Sólidos de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se incorporen aspectos relacionados con el cambio climático.

 

 Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, sugirió la inclusión de la valorización de residuos con poder energético, del coprocesamiento y el uso de mejores tecnologías disponibles, con la finalidad de que el país reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los residuos, las que contribuyen a incrementar la temperatura del ambiente.

 Las recomendaciones fueron hechas a la Comisión de Medio Ambiente luego de que el presidente de ésta, el diputado Francisco Matos, solicitara al Consejo la revisión de la pieza legislativa a la luz de los temas relacionados con el cambio climático.

 La reunión, que se efectuó la tarde de este lunes, estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y asistieron como invitados especiales el asesor de Políticas de Gestión de Residuos Sólidos del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Juan de los Santos.

 Otros miembros de la comisión presentes fueron los diputados Máximo Castro, Ricardo Contreras, José Antonio Díaz, Yuderka de la Rosa, José Fabián, Juan José Rosario, Salomón García. José Gabriel Jáquez y Wilson Marte. Por la Liga Municipal también asistió Víctor Feliz, en tanto que por el CNCCMDL estuvieron los técnicos Karen Hedeman, José Carlos Fernández y Judith Wolf, los dos últimos de la GIZ.

 Ramírez Tejada informó que en marzo pasado algunos miembros de esa Comisión asistieron en Chile al Foro de Coprocesamiento que organiza la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), y que tras conocer experiencias exitosas del aprovechamiento de residuos con valor energético solicitaron al Consejo de Cambio Climático que revisara el anteproyecto con la finalidad de proponer la incorporación de ese proceso.

 El funcionario explicó que mediante el coprocesamiento la industria cementera utiliza residuos con un alto valor energético en sustitución de combustibles fósiles y/o materia prima.

 Indicó que con el apoyo financiero del gobierno de Alemania y la asistencia técnica de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), en el país se implementa un proyecto de coprocesamiento para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de residuos y cemento en el marco del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC).

De su lado, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente informó que remitieron el Anteproyecto de Ley al CNCCMDL en el entendido de que en la nueva ley sobre residuos debe integrarse el cambio climático: “Por eso le pedimos la opinión al Consejo. Ahora discutiremos esas sugerencias como indica el reglamento”. Dijo que propondrá que la nueva ley se denomine Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Coprocesamiento.

En tanto, Contreras llamó la atención con respecto a la pertinencia de la legislación en un momento en que el país produce 13 mil toneladas de basura al año. Dijo que ese problema debe convertirse en una oportunidad para buscarle una solución integral, que pasa porque se pague efectivamente por el servicio de retirar la basura y depositarla en rellenos sanitarios.

En tanto, el presidente de FEDOMU reconoció el trabajo que realiza la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados con esa nueva pieza y sostuvo que el país necesita un marco legal que garantice futuras inversiones.

 Finalmente, el secretario general de la Liga Municipal dijo que se está en el umbral de una ley que representará una solución al tema de la basura, por lo que exhortó a que sea aprobada en el menor tiempo posible, respetando la legalidad, pues se trata de salud pública y de bienestar.