Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El Fondo de Agua Yaque del Norte tiene avances qué mostrar en su propósito de unir voluntades y procurar recursos para proteger esta cuenca, que tiene un área de 7,053 kilómetros cuadrados localizados en seis provincias y 40 municipios, lo que la convierte en la más grande del país.

Así lo informaron Humberto Checo, director ejecutivo del Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque); Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), y Francisco Núñez, director en República Dominicana de The Nature Conservancy (TNC), tres de las entidades que conforman este Fondo de Agua.

 La iniciativa se enfoca en la restauración de microcuencas productoras de agua utilizando especies endémicas y nativas propias de esos ecosistemas, las que son seleccionadas mediante análisis técnicos, de cobertura poblacional y calidad de agua. “Establecimos un protocolo para ver las subcuencas y microcuencas con mayor necesidad de ser atendidas”, indicó el director ejecutivo del Plan Yaque.

 En ese contexto, informó que iniciaron los trabajos en la cuenca alta del Yaque del Norte, en Jarabacoa, con la reducción de sedimentos en el arroyo El Cercado y la restauración de los ríos urbanos Arroyo Yerba Buena y Cañada de Los Gatos, donde construyen infraestructuras verdes de saneamiento, que son soluciones modestas y amigables al ambiente con las que evitarán que las aguas servidas provenientes de viviendas y negocios cercanos a esos afluentes lleguen a sus cauces sin tratar.

 Checo precisó que para esas labores cuentan con el concurso del Plan Yaque, la Escuela Nacional Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cabildo local, TNC y la asistencia técnica y financiera de la Asociación de la Cuenca del Río Charles, de Boston.

 En tanto, el director de TNC resaltó que el rol del Fondo de Agua, en ese contexto, consiste en gestionar recursos económicos mediante donación voluntaria de los sectores público, privado y la sociedad civil, que garanticen la sostenibilidad de los trabajos de restauración en la cuenca, la cual presenta un grado tal de degradación que su recuperación tomará más de 50 años.

 “Entonces, necesitamos recursos que permitan realizar esos trabajos, por lo que hacemos un llamado a los diferentes sectores para que colaboren con la conservación de las fuentes productoras de agua que son las cuencas. Es una iniciativa de carácter voluntario”, precisó Núñez. 

Dijo que los Fondos de Agua son una iniciativa de TNC que fue considerada por la Fundación Rockefeller de Estados Unidos, en diciembre de 2013, como una de las 10 grandes innovaciones del milenio.

Con relación a ese instrumento financiero, el director ejecutivo de APEDI resaltó que son los usuarios del agua quienes deben aportar fondos para los trabajos de preservación de las cuencas, en especial el sector agropecuario, las empresas que tienen ese recurso como materia prima y las entidades que manejan el agua como servicio humano.

Abreu subrayó que en la cuenca del Yaque del Norte se da una situación particular, “y es que el 95% del agua está comprometida y casi las tres cuartas partes del agua se destina a fines agropecuarios, por lo que el principal usuario es el sector agropecuario”.

El Fondo de Agua Yaque del Norte está integrado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Ayuntamiento de Jarabacoa, el Plan Sierra, la Universidad ISA, la Junta Agroempresarial Dominicana, la Cooperativa San José, la Fundación Bermúdez, la Fundación Propagás, Coca-Cola Company y su socio Bepensa Dominicana, APEDI, Plan Yaque y TNC. 

PIE DE FOTO

Como parte de los trabajos en la cuenca del río Yaque del Norte, personal voluntario construye infraestructuras de saneamiento en algunos puntos seleccionados de la microcuenca del arroyo Yerba Buena, en Jarabacoa, para evitar que las aguas residuales lleguen sin tratar a ese cauce.