Estados Unidos presentó su plan de acción climática para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). Estados Unidos representa la mayor economía del mundo y quien más contamina.
El país que representa la mayor economía del planeta, se compromete a lograr para 2025 una reducción de entre un 26 y 28 por ciento de los gases de efecto invernadero por debajo de los niveles de 2005. Con la de Estados Unidos, ya son 33 las partes de la convención que han presentado sus contribuciones. La lista incluye a todos los países de la Unión Europea, la Comisión Europea, México, Noruega y Suiza.
El acuerdo de París entrará en vigor en 2020 y alentará a los países a disminuir su emisión de esos gases para que la temperatura del planeta no suba más de dos grados centígrados.
El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.
La secretaria ejecutiva de la convención, Christiana Figueres, ha animado a los países a que comuniquen sus contribuciones lo antes que puedan, y que con ello pongan de manifiesto su compromiso para el éxito de la conferencia de París de diciembre de este año.
Los países acordaron que no habrá vuelta atrás con respecto a sus contribuciones. Esto significa que el nivel de ambición para reducir emisiones no hará más que aumentar con el tiempo.