Un censo aéreo del flamenco americano (Phoenicopterus ruber) se llevó a cabo durante el 20 al 27 de febrero de 2024 en Haití.
Diecinueve sitios de humedales fueron inspeccionados por avión de ala fija durante 4 días. Los flamencos fueron avistados en 5 sitios, totalizando aproximadamente 1333 individuos.
La mayor cantidad de individuos se observó en los manglares y humedales de Estère (1000), seguidos por Lac Azuéi (229), Lagon Grand Vide (76), Ile-à-Vache (25) y Pointe Mangle (3).
No fue posible censar todas las áreas en Haití donde se sabe o se espera que habiten flamencos.
Las áreas costeras que fueron omitidas de este censo incluyeron la península occidental de Tiburón, las Cayemites, el Noroeste, el Sureste y la Isla Tortuga.
Es probable que el censo subestime la población real en Haití durante el período del estudio. Se recopilaron datos históricos y recientes para mapear la distribución de la especie en Haití
Se recomienda que Haití aumente el área de humedales protegidos para asegurar hábitats adecuados de alimentación y descanso, pero también para expandir su cobertura espacial y temporal y garantizar condiciones para los residentes reproductivos.