Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | José Luis Soto

DUBAI – Se están protegiendo más vidas de las condiciones climáticas extremas y de los peligrosos impactos del cambio climático, pero aún queda un largo camino por recorrer. La mitad de los países del mundo aún no cuentan con sistemas adecuados de alerta temprana contra riesgos múltiples.

Se están protegiendo más vidas de las condiciones climáticas extremas y de los peligrosos impactos del cambio climático, pero aún queda un largo camino por recorrer. La mitad de los países del mundo aún no cuentan con sistemas adecuados de alerta temprana contra riesgos múltiples.

Un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) encuentra que África ha duplicado la calidad de la cobertura de los sistemas de alerta temprana, pero aún está por debajo del promedio mundial. Menos de la mitad de los países menos adelantados y sólo el 40% de los pequeños Estados insulares en desarrollo cuentan con un sistema de alerta temprana contra riesgos múltiples. En los Estados árabes, se encontró que el conocimiento de los riesgos para sustentar los sistemas de alerta temprana era particularmente bajo.

El informe, Estado mundial de los sistemas de alerta temprana multirriesgos en 2023 , analiza los datos más recientes a un año de la iniciativa Alertas tempranas para todos, cuyo objetivo es cubrir a todos en todas partes para 2027. 

Fue lanzado en la COP28 por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en un evento de alto nivel al que asistieron ministros y partes interesadas. El informe revela que 101 países han reportado tener un sistema de alerta temprana, un aumento de seis países respecto al año pasado, y que representa una duplicación de la cobertura desde 2015. 

“Lo que estamos ofreciendo en el marco de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos puede proteger y salvar a las comunidades vulnerables de los peores impactos. Este es un objetivo ambicioso, pero también alcanzable”, afirmó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

El Secretario General pidió duplicar la velocidad y la escala del apoyo en los países en 2024. “Para que esto se haga realidad, necesitamos que todos rememos en la misma dirección: colaborar y cooperar de una manera que nunca hemos hecho. hecho antes."

Los nuevos anuncios hechos hoy en el evento de alto nivel incluyeron 60 millones de coronas suecas (5,3 millones de euros) de Suecia y 40 millones de coronas danesas (5,4 millones de euros) de Dinamarca y la confirmación de 8 millones de euros adicionales por año en financiación de Francia.

La nueva financiación acelerará un progreso más rápido y se basará en las bases ya sentadas desde que se lanzó la iniciativa, incluido el compromiso conjunto de todos los principales bancos multilaterales de desarrollo y el Fondo Verde para el Clima de aumentar la inversión en sistemas de alerta temprana. La atención se centra ahora en aumentar el apoyo en más países y asegurar la financiación para ofrecer Alertas Tempranas para Todos en los próximos cuatro años.

 Un hombre parado junto a un barco en la playa.

Crédito: Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

Progreso

Maldivas, Laos y Etiopía cuentan ahora con planes de acción nacionales específicos y estructuras de coordinación. Benin ha fortalecido las comunicaciones para llegar a las comunidades en mayor riesgo. La advertencia de inundaciones repentinas en Fiji se ha reforzado para proteger a toda la población de casi un millón de personas, dijo Guterres.

Más de 400 millones de personas en los PMA y los PEID tienen ahora acceso a mejores predicciones y advertencias sobre inundaciones, sequías, olas de calor y ciclones tropicales. Países como Papúa Nueva Guinea y Burkina Faso ahora pueden emitir predicciones estacionales de sequía para los pequeños agricultores, muchos de ellos mujeres, gracias a la Iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático (CREWS).  

Francia anunció que proporcionaría anualmente 8 millones de euros a CREWS para los próximos años, el doble de sus compromisos anteriores. Este anuncio complementa la financiación de este año de Canadá, Suiza, Luxemburgo, Mónaco y el Reino Unido. Esto ha resultado en el mayor aumento de las contribuciones anuales desde el lanzamiento de la iniciativa. 

El Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF) está avanzando rápidamente para llenar el vacío en datos meteorológicos y climáticos básicos. Sesenta países están recibiendo apoyo inicial y esta semana se acaban de aprobar más de 30 millones de dólares en inversiones.

Guterres expresó su aliento por los avances en materia de financiación, incluidas las nuevas contribuciones bilaterales y la alineación con las inversiones existentes.

“Todos los principales bancos multilaterales de desarrollo, los fondos climáticos globales y los mecanismos financieros clave se han unido en torno a la iniciativa Alertas Tempranas para Todos. Estos compromisos son esenciales e invaluables”, dijo Guterres.

El informe OMM-UNDRR encontró un compromiso político y un liderazgo galvanizados, con 30 países liderando el avance de las alertas tempranas y un plan regional en África para impulsar la implementación.

“El progreso es alentador pero no debemos ser complacientes. Con un aumento del 80% en el número de personas afectadas por desastres desde 2015 y la mitad del mundo aún sin acceso a alertas tempranas, es imperativo tomar medidas ahora para salvar vidas, medios de vida y bienes”, dijo la Sra. Mami Mizutori, Especialista Representante del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de la UNDRR.

“Estamos avanzando pero necesitamos hacer más. Muchos países de África, el Pacífico y América del Sur todavía tienen importantes lagunas a la hora de alcanzar el número mínimo de observaciones meteorológicas necesarias para impulsar las predicciones. Las alertas tempranas son el fruto más fácil de la adaptación climática. No son un lujo sino una obligación”, afirmó el Secretario General de la OMM, Profesor Petteri Taalas.

Un nuevo Panel de Alertas Tempranas para Todos lanzado hoy proporciona una comprensión integral del estado actual de los sistemas de alerta temprana para ayudar a canalizar las inversiones para cerrar la brecha. El panel es producto del esfuerzo colectivo de todos los socios que reunieron datos, fuentes y metodologías en la creación de una herramienta de monitoreo en línea. Su objetivo es facilitar el intercambio de información, mejorar la coordinación y fortalecer la rendición de cuentas. Además, servirá como portal de datos centralizado para la Iniciativa.

Gobernanza de riesgos

El informe OMM-UNDRR recomienda invertir en la gobernanza del riesgo como base comprobada para permitir sistemas eficaces de alerta temprana. Los países con estrategias más integrales, que integran la adaptación al clima y la resiliencia a los desastres, mostraron una cobertura aún mejor de los sistemas de alerta temprana.

El informe también hizo hincapié en la intensificación de los esfuerzos para garantizar que las comunidades de difícil acceso tengan sistemas de alerta temprana que lleguen a todos y que se basen en las necesidades locales. El informe señala la necesidad de fortalecer la acción anticipatoria para una mejor preparación. Los niveles de preparación comunitaria han mejorado: 250 millones de personas han sido evacuadas cada año en todo el mundo desde 2015 antes de que ocurra un desastre.

Fondo

La Iniciativa Alertas Tempranas para Todos (EW4All) fue lanzada formalmente por el Secretario General de la ONU en noviembre de 2022 en la reunión COP27 en Sharm El-Sheikh.

La Iniciativa pide que todo el mundo esté cubierto por un sistema de alerta temprana para finales de 2027.

Alertas Tempranas para Todos está codirigido por la OMM y la UNDRR y cuenta con el apoyo de los líderes de los pilares, la UIT y la Federación Internacional. Los socios implementadores incluyen la FAO, OCHA, PNUD, PNUMA, UNESCO, REAP y PMA, entre otros socios. La iniciativa aprovecha los mecanismos de financiación mancomunados existentes, como la iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático y el Fondo de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas, así como fondos multilaterales, incluido el Fondo Verde para el Clima y los bancos de desarrollo.

Informe completo en imglés https://wmo.int/news/media-centre/countries-frontline-of-climate-change-expand-early-warning-protection-progress-insufficient