Con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) a la vuelta de la esquina, datos nunca antes vistos de reportes metereológicos y el mundo entero en riesgo inminente, hoy más que nunca, los países requieren invertir mucho más en la vigilancia meteorológica y redoblar esfuerzos para preparar comunidades más resilientes.
América Latina ha vivido durante la segunda mitad de 2023, un clima absolutamente inédito, en el que se han combinado varios factores, que incluyen el fenómeno de El Niño y el calentamiento global.
La región ha experimentado eventos extremos. Desde sequías históricas, olas de calor que batieron récords históricos de temperatura, huracanes de muy rápida intensificación, así como eventos severos de precipitaciones que causaron inundaciones con miles de desplazados en el continente.
El reporte de la Organización Meteorológica Mundial para América Latina y el Caribe, lanzado en julio de 2023, ya mostraba la tendencia que El Niño llegaría a confirmar durante esta segunda parte del año.
En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, Noticias ONU ha conversado con Rodney Martínez, representante de la Organización Meteorológica Mundial para América del Norte, Centroamérica y el Caribe, quien nos ha hecho un balance climático de este año, marcado por el regreso de El Niño.
Rodney se preocupa por los datos y por la evidencia. Como científico, hace un llamado urgente a las autoridades de los países del mundo para tomar decisiones pragmáticas y ancladas en la realidad de las personas más vulnerables.