Contáctenos Quiénes somos
En voz alta | José Luis Soto

Este 16 de agosto de 2019, en que la República Dominicana conmemora el 156 aniversario de la Restauración de la República, una guerra patriótica que buscaba la vuelta de la soberanía mancillada, entregada por los traicioneros de la libertad que la anexaron a España, el Espacio de Comunicación Insular (ESPACINSULAR) cumple su 14avo cumpleaños.

 La fecha de su fundación fue el 16 de agosto de 2005, coincidiendo con esta gesta patriótica por la cual tenemos mucho respeto, pues esta epopeya nos devolvió la independencia.

Desde su gestación, este proyecto de comunicación insular ha procurado ser un puente informativo en la isla de Quisqueya ante la falta de información en español proveniente de Haití. Todas o casi todas las noticias que recibíamos a través de las agencias tenían un marcado interés propio de las agencias informativas. Pero también, toda la información que divulgaban los medios haitianos eran, y hoy día siguen siendo, en creole y en francés y una mínima parte en inglés. No había informaciones en español que permitiese a los y las dominicanas enterarse de la vida cultural, política y social de esa nación con la que el país comparte la isla y tiene fronteras.

Pero no solo es en ese contexto que se funda el Espacio de Comunicación Insular. Además queríamos que ese puente informativo contribuyera a acercar más a los pueblos haitiano y dominicano, abrazando ideas y compromisos  que impulsarán colectivamente  una comunicación y un periodismo de pueblo a pueblo.

Es por esa razón que dentro de los primeros contactos que tuvimos fueron con organizaciones de base de Haití que nos sirvieran de fuentes informativas. Hacer relaciones amistosas y de colaboración con organizaciones de la sociedad civil haitiana, con universidades, sindicatos, agrupaciones de profesionales y con medios informativos y periodistas insertos en los medios e independientes, muchos de los cuales hablaban español, con interés en perfeccionar el idioma, pero más importante era el interés que tenían en conocer la realidad que vivían los haitianos y haitianas y sus descendientes en la República Dominicana.

Nacemos con ese interés supremo de la gestión de la comunicación y del periodismo de informar desde una perspectiva inclusiva, de derechos, comunicar hechos, acontecimientos, acercar pueblos, teniendo como protagonistas a las personas, a las comunidades, contribuyendo desde ese puente informativo a la gestión de comunidades viables, comunicadas, cercanas, solidarias y de colaboración.

Para crear lo que primeramente tenía como propósito ser una agencia de noticias especializada en temas noticiosos sobre Haití, sobre la comunidad de migrantes en la República Dominicana y sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países, nos dimos como tarea estructurar un portal básicamente informativo y con un apartado dedicado al Espacio de Comunicación Insular que como organización naceríamos a partir del momento que estuviera en línea el sitio.

Los primeros en acoger la idea fueron Ramón Rodríguez, experto en informática, compañero y amigo de trabajo, y Edwin Paraison, sacerdote episcopal con un amplio trabajo social con la comunidad haitiana en el país y con extraordinarios vínculos en su natal Haití.

Desde las 8:00 de la noche del 15 de agosto hasta las primeras horas de la mañana del día 16 se trabajó intensamente para que espacinsular.org quedara en línea, la fecha que nos habíamos dado. Ramón en toda la parte técnica y José Luis Soto en la dirección general del proyecto y en la redacción de los primeros textos que se publicaron en la mañana del 16 de agosto de 2005. Desde luego, Espacio Insular fue un proyecto nacido desde la inclusión. Otros compañeros que se integraron durante los primeros días o semanas de la salida del portal www.espacinsular.org fueron Seferina de la Cruz y Bienvenido Scharboy. 

También se integraron como colaboradores desde la frontera norte entre Haití y la República Dominicana el colega Wooldy Edson Louidor (Wanamet), el padre Regino Martínez y muchas organizaciones de la frontera, destacando las extraordinarias colaboraciones de Colette Lespinasse, Rachelle Charlier, del GARR y de Alterpresse, respectivamente, entre otras organizaciones haitianas y dominicanas. 

 ESPACINSULAR es un proyecto. 14 años después lo seguimos llamando proyecto. Todavía nuestras grandes metas y objetivos están pendientes de su consecución, y para alcanzarlas seguiremos trabajando.

Han sido años de altas y bajas. De logros, pero no de fracasos, de estrategias en el trabajo para mantener activa la organización.

Hemos dedicado estos 14 años a sostener el portal www.espacinsular.org. A innovar la comunicación con un viejo proyecto ideado conjuntamente con la compañera Seferina de la Cruz, de que Espacio Insular tuviera una estación de radio por Internet. Ese proyecto se ha puesto en marcha con Radio Cimarrona, sirviendo como plataforma de capacitación en los talleres de radio que ofrece Espacio Insular. Pero también Radio Cimarrona se ha mantenido con una programación musical y de contenidos propios y otros producidos por organizaciones amigas, como Radialistas.net, Radio Web, de la Universidad Nacional de Puerto Rico, en Humacao, y otros que van en la línea de promover los derechos ciudadanos.

Pero sin dudas que los aportes más importantes del Espacio de Comunicación Insular han sido las jornadas de capacitación que a través de distintos proyectos hemos realizado y de las cuales se han beneficiado cientos de personas y organizaciones.

Cursos, talleres, seminarios en comunicación para el cambio social, periodismo e inclusión social, derechos a la comunicación,  periodismo con perspectiva de genero, comunicación y migración, derechos humanos e incidencia política y comunicación, son parte de los temas abordados y de los cuales se han beneficiado cientos de personas, representantes de organizaciones comunitarias, inmigrantes haitianos, profesionales y estudiantes de periodismo y comunicación social, activistas sociales. Han sido impartidos por nuestros facilitadores tanto en Haití como en la República Dominicana. Igualmente, destacar formaciones de varios días realizadas en la frontera norte (Dajabón) con académicos de Puerto Rico, Haití, Cuba y la República Dominicana.

Al arribar a estos 14 años de fundación del Espacio de Comunicación Insular vaya el reconocimiento a todas y todos aquellos compañeros y compañeras fundadores que permanecen activos, a los que estuvieron y que por razones personales y de crecimiento profesional ya no están, pero siguen colaborando en la medida de sus posibilidades.

A todas y todos muchas gracias.

El año entrante Espacinsular cumple 15 años. Esperamos poder celebrarlo con un acto que nos permita compartir y celebrar la vida, el buen vivir.