Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Fuente Externa

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en República Dominicana.

Comunicado

Descripción de la situación :

El Observatorio ha recibido información sobre las restricciones a la libertad de circulación impuestas por las autoridades dominicanas y afectación del derecho a la honra del Sr. Pierre Espérance, ciudadano haitiano y Director Ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), organización miembro de la FIDH en Haití que, desde hace 32 años, promueve los derechos humanos, el Estado de derecho y vela por que las autoridades e instituciones del Estado respeten sus obligaciones en materia de protección de los derechos humanos.

El 14 de abril de 2023, el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en un comunicado que lleva su firma, publicó una lista de personalidades haitianas a las que se les prohíbe la entrada en la República Dominicana por representar una amenaza para el país. En esta lista, el nombre de Pierre Espérance aparece junto a delincuentes, miembros del sector privado y personalidades políticas, sin que se dé ninguna razón que justifique su inclusión.

La Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH) y Ensemble Contre la Corruption (ECC), dos plataformas a las que pertenece la RNDDH, publicaron un documento de posición el 20 de abril de 2022, en el que solicitan hacer públicos los criterios en los que se basaron las autoridades dominicanas para incluir el nombre de Pierre Espérance en la lista en cuestión.

El RNDDH denuncia regularmente los malos tratos infligidos a las personas haitianas por parte de las autoridades de República Dominicana, en particular durante las oleadas de expulsiones y repatriaciones forzosas de personas haitianas, durante las cuales se persigue a las mujeres embarazadas o en proceso de dar a luz, se separa a las madres de sus hijos, se viola a las mujeres, se realizan registros corporales humillantes y, de manera más general, se violan los derechos fundamentales de los repatriados. Estas prácticas reflejarían una política discriminatoria y xenófoba de las autoridades dominicanas hacia Haití y su población.

El Observatorio recuerda que no es la primera vez que Pierre Espérance es objeto de ataques por sus actividades en favor de los derechos humanos, y que regularmente es sujeto a amenazas de muerte y agresiones por parte de las autoridades haitianas y de bandas armadas en Haití. En marzo de 2022, se celebró una reunión en Kenscoff, al sur de Puerto Príncipe, entre una influyente dirigente del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK) y otras 13 personas no identificadas, durante la cual se discutieron futuros ataques contra miembros del RNDDH y la planificación del asesinato de Pierre Espérance. Además, en junio de 2021, Jimmy Chérizier, alias "Barbecue", líder del grupo de pandillas armadas llamado G-9 an fanmi e Alye, hizo amenazas de muerte públicas contra Pierre Espérance. El 23 de abril de 2019, se llevó a cabo una reunión de planificación del asesinato del Sr. Espérance en el Ministerio del Interior y las Colectividades Territoriales en presencia del propio Ministro y de Jimmy Chérizier, alias "Barbecue", cuyos hombres habían realizado reconocimientos intimidantes en los alrededores de la sede del RNDDH. RNDDH también ha sido objeto de ataques y amenazas en el pasado. Se han presentado numerosas denuncias sobre estos ataques y actos1 de intimidación ante las autoridades policiales sin que se hayan tomado medidas para investigar estos ataques.

Además, Pierre Espérance es víctima de un acoso judicial constante debido a sus denuncias de la connivencia de las autoridades con los bandidos armados y casos de corrupción en el poder judicial haitiano. Sin embargo, individuos involucrados en la perpetración y organización de masacres de civiles denunciados por RNDDH no son detenidos ni procesados. Son muy influyentes en el actual gobierno de facto y lo están amenazando.

El Observatorio denuncia la inclusión arbitraria de Pierre Espérance en la lista de personalidades que representan una amenaza para la República Dominicana, así como la restricción a su libre circulación y la afectación a su derecho a la honra que esta inclusión conlleva, ya que parece tener como objetivo silenciarlo y sancionarlo por sus actividades legítimas de defensa de los derechos humanos.

El Observatorio rechaza esta acción del gobierno dominicano que estigmatiza y amenaza la integridad física y bienestar psicológico de Pierre Espérance, quien desde que apareció su nombre en la lista, habría visto aumentar los ataques en su contra, especialmente en las redes sociales, donde hay muchas incitaciones para atacar las instalaciones de RNDDH y su director ejecutivo.

El Observatorio insta a las autoridades dominicanas a excluir a Pierre Espérance de esta lista y poner fin a cualquier acto de acoso y represalia en su contra, así como contra todas las personas defensoras de los derechos humanos.