Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Fuente Externa

GINEBRA (28 de abril de 2023) – El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) pidió hoy a los Estados partes de la región que suspendan los retornos forzosos y adopten medidas para proteger a los haitianos en tránsito, luego de que 36.000 personas de origen haitiano fueran deportadas durante los tres primeros meses de este año.

En una declaración emitida hoy bajo su procedimiento de alerta temprana y acción urgente , el Comité dijo que estaba profundamente preocupado por las expulsiones colectivas de haitianos sin una evaluación adecuada de las necesidades de protección de cada caso individual, incluidas mujeres embarazadas, recién nacidos, niños no acompañados. , víctimas de trata y violencia de género.

También expresó su grave preocupación por las denuncias de que las personas de origen haitiano son víctimas del uso excesivo de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y discriminación racial por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de algunos Estados partes de la región de las Américas.

El Comité alertó sobre presuntas violaciones de derechos humanos y abusos contra haitianos en tránsito en las fronteras, en los centros de detención de migrantes, así como a lo largo de las peligrosas rutas migratorias en la región de las Américas, como resultado del estricto control migratorio, la militarización de las fronteras, la sistemática las políticas de detención migratoria y los obstáculos a la protección internacional en algunos Estados parte de la región de las Américas.

Dichos obstáculos expusieron a estos migrantes a “ataques a su vida y seguridad, asesinatos, desapariciones, actos de violencia sexual y de género, y trata por parte de redes criminales”, advirtió el Comité.

El Comité también se mostró alarmado por los aumentos informados de la incitación al odio y la violencia racista o xenófoba contra los haitianos en movimiento, incluso por parte de figuras públicas y actores políticos.

Según informes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de enero a noviembre de 2022, casi 22 000 haitianos fueron repatriados, y Estados Unidos repatrió a casi 15 000 de ellos. La escala de expulsión se está expandiendo rápidamente este año. Cifras de la OIM muestran que 36.000 personas de origen haitiano fueron repatriadas por aire, tierra y mar de enero a marzo, de las cuales aproximadamente el 90 por ciento fueron deportadas de República Dominicana.

Los países del Caribe, como las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, han anunciado medidas enérgicas contra los inmigrantes haitianos indocumentados. En enero, EE. UU. también hizo públicas nuevas políticas fronterizas para permitir las expulsiones aceleradas a México de inmigrantes haitianos y otras personas que cruzan la frontera sur de EE. UU.

Ante la calamitosa situación en Haití, que actualmente no permite el retorno seguro y digno de los haitianos al país, como señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité llamó a poner fin a las expulsiones colectivas de haitianos. sobre la marcha y evaluaciones de cada caso individual para identificar las necesidades de protección de acuerdo con el derecho internacional de refugiados y derechos humanos, con especial atención a los grupos más vulnerables.

También solicitó a los Estados partes de las Américas que investiguen las denuncias de uso excesivo de la fuerza, trato cruel, inhumano y degradante y discriminación racial contra los haitianos, así como otras denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por actores estatales y no estatales, incluso en las fronteras, los centros de detención de migrantes y a lo largo de las rutas migratorias, para sancionar a los responsables y brindar rehabilitación y reparación a las víctimas o sus familias.

El Comité pidió medidas para prevenir y combatir la violencia xenófoba y racista y la incitación al odio racial contra las personas de origen haitiano y condenar públicamente el discurso de odio racista, incluidos los pronunciados por figuras públicas y políticos.

El procedimiento de alerta temprana y acción urgente del CERD, en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial , tiene como objetivo principal considerar situaciones que podrían convertirse en conflictos para tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar violaciones a gran escala de los derechos humanos.

Primera traducción en línea