Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Por Redacción Espacinsular

El Movimiento socio cultural de trabajadores Haitianos y el grupo de jóvenes del Batey Los Jovillos, se dieron cita este sábado 24 de Septiembre en dicha comunidad cañera para conmemorar el noveno aniversario de la sentencia 168.13.

Debemos recordar que el Batey Los Jovillos, Yamasa, Monte Plata, fue en el 2013 el centro de controversia de una batalla legal, pues en el mismo residía la señora Juliana Deguis, quien fue la victima directa de la sentencia del tribunal constitucional que dejo a más de 200, 000 personas descendientes de Inmigrantes haitianos en un limbo jurídico.

El Dr. Joseph Cherubin y la licenciada Maria Bizenny Martinez, quienes participaron en el encuentro, coincidieron en que aún persisten los efectos de la sentencia y que falta voluntad de parte del gobierno para solucionar esta problemática, que no solo afecta jóvenes, sino también a la sociedad dominicana, pues mantener a los Dominicanos de ascendencia haitiana sin documentación, sin salud, ni educación, nos convierte en un Estado que no protege la juventud, que no mira al futuro, ni tiene previsto el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible.

Los jóvenes afectados estuvieron representados por Juliana Deguis, quien después de remembrar sus vicisitudes, mostro su decepción, por las promesas incumplidas del actual presidente Luis Abinader Corona, pues en la participación del abrazo solidario se comprometió  a solucionar el problema de forma positiva para los jóvenes, lo cual ha sido todo lo contrario, puesto que en la actualidad son discriminados, perseguidos por agentes de migración y expulsado de su propio territorio a un país que no conocen, por lo que solicitan al presidente cumplir sus promesas.

La señora Maria Cándido, Flor Ángel Agustín, entre otros se encargaron de la parte protocolar de dicho evento, al cual se le dio un toque cultural propio de esta comunidad.