Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

Santo Domingo.- En un encuentro con el canciller haitiano, Claude Joseph, la Fundación Zile (FZ) planteó la creación de un fondo de responsabilidad social corporativa para contribuir, entre otras finalidades, en las atenciones de salud que reciben pacientes en los hospitales dominicanos, como los casos de las parturientas.

La comisión directiva de la FZ, compuesta del padre Julio Acosta (Julin), el pastor Pierre Phillipe, Cristina Blot y Edwin Paraison, expuso entre otros motivos de la creación del fondo la necesidad de apoyar al Estado dominicano en una tarea solidaria que debe envolver otros actores y particularmente la parte haitiana.

La entidad binacional precisó que el Fondo Empresarial de Cooperación Dominico-Haitiana (FECODHA) sería concebido como una plataforma de contribución interinsular permanente como parte de la cooperación entre los dos países. 

Asimismo, estaría en función de una política de responsabilidad social empresarial de los operadores económicos y comerciales dominicanos y haitianos. 

En este sentido, la FZ propiciara a una alianza tripartita entre los dos gobiernos, el sector privado insular y la sociedad civil. 

“Es una iniciativa que es factible y urgente” dijeron al canciller, quien estuvo acompañado de su director de gabinete Jean Claude Barthelemy. 

Los oficiales haitianos mostraron interés sobre el proyecto.

De acuerdo con los comisionados de la FZ, el fondo pudiera ser alimentado por donaciones directas de empresarios y comerciantes con el apoyo de ambos Estados en cuanto a las deducciones fiscales.

La FZ animó a la parte haitiana a buscar la fórmula para dedicar al fondo US$0.50 de los impuestos percibidos sobre las importaciones dominicanas. 

El FECODHA tendría un comité gestor con representantes de las partes integrantes para su pulcro manejo, el cual decidiría sobre los desembolsos que a través de un plan de acción deberán cubrir las iniciativas tendientes a la solidaridad y la cooperación binacionales.  

Con el encuentro con el canciller haitiano se ha da inicio en Santo Domingo a la promoción de este fondo, cuya idea original se elaboró tras el terremoto en Haití y que en la actual coyuntura será de gran aporte al Estado dominicano. 

Por otro lado, la entidad subrayo, según sus estimaciones, que las mujeres haitianas que son traídas para alumbrar en los hospitales dominicanos representan alrededor de 20% del total registrado, ya que las demás forman parte de tres grupos locales: inmigrantes regularizados a través del PNRE, dominicanas de origen haitiano y mujeres establecidas irregularmente en el país. 

Al respecto, indicó la FZ, se trata en el fondo de un problema de tráfico de personas, aspecto sobre el cual alentaron a los dos gobiernos de la isla a trabajar juntos para una mayor vigilancia fronteriza.

Asimismo,  la organización llamó la atención del gobierno haitiano sobre la necesidad de armonizar con República Dominicana sobre el tiempo exigido para la renovación del estatus migratorio de los registrados en el Plan de Regularización.  Para tal fin estimó que en la parte Este de la isla se exigen 18 meses de validación de un pasaporte, mientras en Haití no se renueva el pasaporte antes de los 6 meses para caducar.

También, la FZ exhortó a que se prosiga el diálogo bilateral respecto a la necesaria reapertura del tránsito terrestre internacional para facilitar los intensos intercambios entre los dos países.

El canciller Joseph se encuentra en visita oficial en Republica Dominicana hasta el 6 de diciembre 2020.