Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | José Luis Soto

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil reunidas en el Parque Independencia hicieron este sábado un llamado a la unidad y empoderamiento ciudadano ante el retroceso que en materia de derechos humanos se registra en el país.

Al tiempo de reclamaron un Estado respetuoso de las leyes y la dignidad de las personas.

La proclama se realizó en el Concierto “Voces por los Derechos”, actividad cultural que marcó el cierre de la agenda conmemorativa del Día Internacional de los Derechos Humanos en República Dominicana, una intensa jornada reflexiva que inició el pasado cuatro de diciembre e incluyó la presentación de informes, seminarios y paneles en varias ciudades del país.

Las organizaciones de la coalición “Derechos para Todos y Todas”, coordinadores del evento reclamaron al Estado enfrentar la discriminación estructural que afecta por igual a pobres, afrodescendientes, migrantes, personas con discapacidad y población LGBT.

Cuestionaron la imposición de leyes insensibles al enfoque de género, así como los fallos que anulan retroactivamente el derecho a la nacionalidad de miles de dominicanos y que pretenden desvincular al país de la jurisdicción del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos.

Los activistas expresaron su “profunda preocupación por las recurrentes manifestaciones de intolerancia contra quienes disienten, denuncian el clientelismo y protestan como expresión del rechazo a la impunidad en los casos bien documentados de corrupción administrativa y de nepotismo”.

El evento contó con la participación artística de los Guloyas de San Pedro de Macorís, Tony Almont, Bobby Delgado, Kilos de Rap, Giordano Morel, así como de las agrupaciones Chillax, Los Inclusivos, Los 12 Discípulos, Estatuas por una Causa y el Grupo de Rap Reconoci.do. Danza, teatro, vídeos, actividades performáticas y un maratón internacional de cartas por los derechos humanos integraron la propuesta.

Además de disfrutar del programa artístico, pancartas en mano, cientos de personas asistentes demandaron se fortalezca a través de acciones concretas y efectivas la cultura de respeto a los derechos humanos.

Durante el encuentro, comunicadores sociales y activistas como Diana Lora, Eulogia Familia, Sergia Galvan, Ana María Belique, Juan Jimenez Coll, Francisco Leonardo, hablaron sobre a la libertad de expresión, el trabajo, la criminalización de las acciones de protestas, los derechos sexuales y reproductivos, el respeto a la orientación e identidad sexual, el derecho a la nacionalidad, el reconocimiento de la personalidad jurídica, las oportunidades a personas con capacidades diferenciadas y la situación de niños, niñas y adolescentes.

“Urge ahora, más que nunca, hacernos oír y demandar lo que por derecho nos corresponde: que el arduo trabajo de cada dominicano y dominicana se traduzca en una vida digna. Exigimos respeto a las leyes y a nuestro medio ambiente, igualdad de oportunidades para todos y todas, mejores servicios de salud y educación de calidad. Reclamemos un Estado que no discrimine ni excluya, libre de impunidad y clientelismo, con mejores condiciones para todos y todas, sin importar sexo, color de piel, edad, creencias religiosas, opinión política, condición social o personal, orientación o identidad sexual u origen nacional” afirmaron en declaración conjunta las organizaciones de defensa de los derechos humanos.