Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

A seis años del terremoto que devastó a Haití, todavía quedan cerca de 60.000 personas viviendo en campamentos de desplazados, apuntó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El sismo de enero de 2010 causó la muerte de más de 200.000 personas y dejó sin hogar al menos a 1,5 millones más.

Desde entonces, el país caribeño ha logrado avances importantes en el proceso de reconstrucción apoyado por la comunidad internacional. Por ejemplo, el 96% de los damnificados ha sido reubicado en viviendas.

El jefe de OCHA en Haití, Enzo di Taranto, reconoció los progresos; sin embargo, destacó que cerca de 60.000 personas aún viven en los campamentos para desplazados.

“Se encuentran en una situación vulnerable y precisan asistencia humanitaria y soluciones duraderas”, apuntó di Taranto.

Otros logros de los últimos seis años son la disminución de la inseguridad alimentaria y del cólera, además de que el país ha aumentado su capacidad de respuesta ante emergencias.

OCHA señaló, no obstante, que desde junio de 2015 ha notado un deterioro de la situación humanitaria y un resurgimiento de los casos de cólera.

Asimismo, mencionó que la sequía debida a los efectos de El Niño ha afectado el acceso a la comida de 3 millones de personas.

Por otra parte, citó la deportación de decenas de miles de personas por las autoridades de la República Dominicana en el último semestre.

En este contexto, OCHA instó a la comunidad humanitaria internacional, a la sociedad civil y al sector privado a apoyar los esfuerzos por mejorar el acceso al agua potable, el saneamiento y los tratamientos médicos a las familias de desplazados, mientras se les reubica y se cierran los campamentos.