Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Roudy Joseph
La Coordinadora Nacional por la Justicia Migratoria y Derechos Humanos acoge como positiva la decisión del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de incluir en el Sistema Dominicano  a los/as trabajadores/as inmigrantes en condición migratoria regular.  El movimiento reconoce que, a través de esa resolución, se hace un avance considerable y positivo hacia una política migratoria clara y justa, ya que se busca garantizar el derecho básico de los/as trabajadores/as inmigrantes a tener acceso  a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez, derechos consagrados en la Constitución Dominicana. 
 
El 12 de noviembre del presente año, el Estado dominicano, a través del Consejo Nacional de Seguridad Social ha dictado la Resolución No. 377-02, que establece “el derecho de afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) de todas las personas de nacionalidad extranjera que se encuentren en situación migratoria regular en el país, conforme a lo establecido en el Art. 5 de la Ley 87-01 y la presente normativa”. 
 
También el CNSS ordena la modificación del Reglamento de la Tesorería de Seguridad Social a los fines de incluir como válidos para afiliación el carnet de trabajador temporero, el carnet y el sticker (visado en el pasaporte) expedidos por el Ministerio de Interior y Policía(MIP) en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. 
 
Justicia Migratoria confía en la prontitud de la promulgación del decreto presidencial para que la mayor cantidad de los/as inmigrantes que trabajan puedan afiliarse, cotizar en la Tesorería de la Seguridad Social de la República Dominicana y gozar de los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social.