Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Fuente Externa

El director ejecutivo de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseveró a Efe que la retención que sufrió este viernes en el aeropuerto de Santo Domingo tuvo como intención amedrentarle por un informe de la organización sobre los dominicanos de ascendencia haitiana.

 

“Estoy convencido que se trató de una represalia con el objetivo de intimidarme por el informe que entregamos esta semana en Santo Domingo criticando el despojo de la nacionalidad a cientos de miles de ciudadanos dominicanos que tienen ancestros haitianos pero que nacieron en el país”, subrayó en una declaración a Efe.

“El gobierno, sin conocer ni discutir el informe lo rechazó de plano en términos airados”, dijo Vivanco, quien se considera víctima de un “evidente abuso de poder” por parte de las autoridades.

Según el relato del representante de la organización de defensa de los derechos humanos, estuvo retenido en la oficina de Migración del aeropuerto internacional de Las Américas durante dos horas.

Como consecuencia perdió su avión y debió tomar otro que salía más tarde y que ya le llevó a Miami.

La retención tuvo “el evidente propósito de amedrentarme y obligarme a perder mi vuelo”, aseveró.

La Dirección General de Migración del país caribeño confirmó en Twitter el “inconveniente” ocurrido con Vivanco en el aeropuerto, que atribuyó a una “duplicidad de nombre”, y dijo que fue solucionado en un tiempo breve.

Según Vivanco, mientras estuvo retenido, su pasaporte estuvo en poder de los funcionarios de migraciones, quienes le comunicaron que “había ordenes superiores” que les obligaban a chequear si tenía “prohibición de salida del país”, porque aparentemente su nombre “estaba en una lista con antecedentes penales”.

El activista de derechos humanos hizo una llamada mientras estaba detenido a un programa de noticias matinales y denunció su situación con la esperanza de que le liberaran a tiempo para tomar su avión, pero “eso no ocurrió”.

Para Vivanco, la denuncia ante los medios “los avergonzó frente al evidente abuso de poder que algún alto funcionario de gobierno había ordenado en mi contra, y alguien dio la orden que me dejaran salir”.

En el informe presentado este miércoles en Santo Domingo HRW pide al Gobierno de que cese inmediatamente la expulsión de dominicanos de descendencia haitiana y se les garantice sus derechos y advierte de que hay miles en riesgo de ser repatriados.

La conferencia de prensa en la que se presentó el informe fue agitada y algunos periodistas asistentes pidieron pruebas de las denuncias de HRW.

Las aseveraciones de HRW en República Dominicana también fueron enérgicamente refutadas por el Gobierno. EFE