Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

Las repatriaciones de haitianos que tiene contemplado por el gobierno, finalizado el Plan  de Regulación, mantiene preocupada a un conjunto de entidades que trabajan con niños y niñas, porque tenen se violen los derechos de los infantes que correrían la misma suerte.

 Debido al proceso de deportación que se inicia contra aquellas personas que viven en República Dominicana que no han podido aplicar o calificar en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, un conjunto de organizaciones que trabajan por la protección de la niñez en República Dominicana y Haití llaman a sus respectivos gobiernos a tomar las acciones necesarias para evitar una crisis humanitaria, protegiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes sujetos de deportación.

Coalición ONG por la Infancia, Plan International, Save the Children y World Vision en República Dominicana y Haití piden que los niños y niñas permanezcan con sus familias, evitando las deportaciones de adultos sin sus hijos y el traslado de niños y niñas transportados colectivamente con adultos extraños y abandonados a su suerte en la frontera.

También califican como preocupante la posibilidad de que sean deportados niños, niñas y adolescentes dominicanos indocumentados por sus rasgos faciales y color de piel.

En República Dominicana residen 524,632 personas extranjeras, según la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012), avalada por la Oficina Nacional de Estadísticas. De ese total, 458,233 personas nacieron en Haití, representando el 87.3% de la población de inmigrantes, mientras que 66,399 personas, el 12.7%, son de otros países lo que revela el predominio de los inmigrantes haitianos y mayor vulnerabilidad para los niños y niñas de esta población.

Recomendaciones

  • Aplicar el Protocolo de Entendimiento sobre Mecanismos de repatriaciones, firmado por República Dominicana y Haití en 1999,  complementándolo con pautas especiales que brinden mayores garantías para la protección de la niñez en consistencia con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por ambos países. 
  • Garantizar el respeto a la dignidad de la niñez en los cinco Centros de Acogida que el gobierno dominicano ha dispuesto como primer punto de llegada para la verificación del estatus migratorio de las personas antes de su deportación definitiva.
  • Continuar el proceso de diálogo, involucrando a representantes de la sociedad civil de los dos países. Además es importante considerar que se garantice el plazo concedido para que las personas inscritas completen sus expedientes, sin ser deportadas.
  • Garantizar los derechos fundamentales, como el acceso a agua potable, alimentación, salud, educación e instalaciones recreativas y sanitarias adecuadas para los niños, niñas y garantizar la protección contra la violencia física, verbal o agresiones sexuales durante este proceso.
  • Proveer apoyo psicológico y emocional a los niños y niñas y a sus familias en los procesos de regularización y deportación.
  • Garantizar el derecho a la nacionalidad a los niños y niñas que nacieron en República Dominicana o que inmigraron con sus padres, pero que su existencia no consta en ningún registro oficial, para evitar el riesgo de quedar apátridas. 

Durante una rueda de prensa en la sede de World Vision, en República Dominicana, las organizaciones antes mencionadas se comprometieron a trabajar junto a las familias y a los gobiernos para que se garanticen los derechos de la niñez durante este proceso. 

  • David Coates / Director World Vision República Dominicana
  • John Hasse / Director World Vision Haití
  • Carolyn Rose-Avila / Directora Save the Children República Dominicana
  • Kevin Novotny / Director Save the Children Haití
  • Brechtje van Lith / Directora de Plan International en República Dominicana
  • John Chaloner / Director de Plan International Haití
  • Thomas Polanco / Coordinador Coalición ONG por la Infancia