Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dio inicio este martes a su campaña anual para el Día Mundial del Refugiado "Personas normales, forzadas a huir"   que incluyen  con el lanzamiento de varias filmaciones que muestran a celebridades que colaboran con ACNUR hablando sobre el lado humano de la situación de los refugiados.

 La campaña de este año busca acercar al público a las historias individuales, mostrando que los refugiados son personas normales que pasan por situaciones fuera de lo normal.

Las filmaciones incluyen al Embajador de Buena Voluntad del ACNUR y renombrado escritor, Khaled Hosseini, y a nuevos colaboradores de alto perfil, incluyendo a la fotógrafa y supermodelo Helena Christensen, al cantautor Maher Zain y al actor Jung Woo-Sun.  Las filmaciones fueron realizadas durante las recientes visitas al terreno realizadas con cada colaborador en las que se presenta a un refugiado específico y su historia.  Estas filmaciones y otras historias de refugiados podrán encontrarse en el sitio para la campaña del ACNUR diadelrefugiado.org.

Destacando sus vivencias en Colombia, Helena Christensen señaló, “Conocer a estas asombrosas familias me llevó a darme cuenta que, si bien ellos tuvieron que dejar todo lo que tenían cuando se vieron forzados a huir, todavía comparten las mismas esperanzas y sueños que todos nosotros. No han perdido su identidad, sus habilidades o sus pasiones. Solo ansían retornar a una vida normal”.

Además de estas nuevas filmaciones realizadas en el terreno, el autor Neil Gaiman, el actor David Morrissey y la actriz Emma Thompson compartirán historias personales de refugiados que ellos han conocido o que son sus parientes. El 20 de junio, Día Mundial del Refugiado otros colaboradores del ACNUR, incluyendo al actor, modelo y refugiado Ger Duany y las actrices Kristin Davis y Kat Graham, compartirán un rato con los refugiados y las familias desplazadas.

Este apoyo por parte de colaboradores de alto perfil es parte de una campaña mundial de sensibilización pública para el Día Mundial del Refugiado 2015. Las oficinas del ACNUR en cerca de 120 países están planificando diversos eventos, como el estreno de la película Salam Neighbor en Washington D.C.

ACNUR celebrará el Día Mundial del Refugiado 2015 en un contexto de múltiples conflictos, un número cada vez mayor de personas forzadas a desplazarse y una creciente ola de intolerancia y xenofobia en muchas partes del mundo.

Mientras ACNUR se prepara para el lanzamiento de esta campaña, el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres señaló:

“Estamos viendo en todo el mundo familias que huyen de la violencia.  Las cifras son enormes, pero no podemos olvidar que estas representan a madres y padres, hijas e hijos.  Personas que llevaban vidas normales antes de que la guerra los forzara a huir.  En este Día Mundial del Refugiado, todos debemos recordar aquello que nos conecta entre nosotros, nuestra humanidad”.

Sobre el Día Mundial del Refugiado, Junio 2015

El 20 de junio el ACNUR celebra cada año el Día Mundial del Refugiado, para conmemorar la fuerza y resiliencia de los más de 50 millones de personas que se ven forzadas en el mundo a huir de sus hogares a causa de la guerra o los abusos de derechos humanos.

Personas normales que pasan por situaciones fuera de lo normal: En el 2015 la campaña para el Día Mundial del Refugiado busca acercar al público al lado humano de las historias de los refugiados, compartiendo las historias de esperanza y resiliencia de las personas desplazadas.  Estas historias subrayan los vínculos en común entre nuestra audiencia y los refugiados, los retornados, las personas desplazadas internas y los refugiados reasentados.

El sitio del ACNUR dedicado a esta campaña diadelrefugiado.org contiene historias de refugiados que describen con sus propias palabras sus pasiones y sus intereses, cocinar, la música, la poesía o los deportes.  A través de estos testimonios buscamos mostrar a estas personas normales que pasan por situaciones fuera de lo normal.  Le estamos solicitando a nuestras audiencias compartir estas historias con sus amigos y familias.