Contáctenos Quiénes somos
Deportes | Fuente Externa

TOKIO (AP) — Zacarías Bonnat se sabía de memoria el cómputo de medallas de su natal República Dominicana tras adjudicarse el sábado una de plata en la categoría de 81 kilogramos del levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aparte de inscribir el nombre del país en el cuadro de medallas de Tokio 2020, Bonnat se había convertido en el primer haltera dominicano en subirse a un podio olímpico. También había obtenido la octava medalla para la Dominicana en su historia olímpica, una que comenzó justamente en Tokio 1964.

“Me siento sumamente emocionado”, dijo Bonnat, de 25 años y debutante en Juegos Olímpicos. “Estoy prácticamente anestesiado, estoy viviendo un sueño”.

El campeón fue el chino Lyu Xiaojun, quien a sus 37 años se convirtió en el hombre de mayor edad en conquistar un oro olímpico.

Fue una definición tensa.

Luciendo unos zapatos dorados, Lyu alzó 170 kg en la arrancada y 204 kg en el envión para un total de 374 kg. Superó por 7 kg a Bonnat y por 9 kg al italiano Antonino Pizzolato, quien se llevó el bronce.

 

La victoria de Lyu y la plata de Bonnat quedaron aseguradas tras el fallido intento de Pizzolato de buscar el récord mundial con un envión de 210 kg. Lyu intentó el mismo peso, pero no completar el alzamiento.

Con su uniforme rojiazul, Bonnat pudo celebrar el segundo puesto.

Su desempeño el sábado fue progresivo en sus tres intentos en envión para marcar diferencias sobre su rival italiano.

“Normalmente el primer intento en cada modalidad es el más difícil”, comentó. “El último suele ser no el más fácil, pero al que lo pongo todo sin aguantar ninguna reserva de energía”.

Los dominicanos no han fallado en conquistar medallas desde los Juegos de Atenas 2004, el año en que Félix Sánchez atrapó su primer oro en los 400 metros con vallas. “Súperman” Sánchez volvió a ganar un oro en Londres 2012.