Contáctenos Quiénes somos
Deportes |

Con algunos chispazos de su mejor versión, Colombia derrotó el miércoles 1-0 a Brasil y enderezó la marcha en el Grupo C de la Copa América. Después de un descalabro en el debut ante Venezuela, el equipo dirigido por José Pékerman prometió recalibrar el ataque y, por momentos, generó las asociaciones entre James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Teófilo Gutiérrez que encandilaron en el pasado Mundial.

 

El gol, sin embargo, llegó a los 36 minutos después de una jugada aérea, con algo de suerte y por obra de un defensor: Cuadrado mandó un centro a la olla, Cristian Zapata alcanzó a pellizcarla y su compañero en la zaga central, Jeison Murillo, la empujó a las redes.

Después del silbato final fueron expulsados el brasileño Neymar y el colombiano Carlos Bacca por una reyerta. Neymar ya había quedado descartado para el último partido de la primera fecha ante Venezuela por doble amonestación.

Colombia y Brasil, que superó 2-1 a Perú en su debut, tienen los mismos tres puntos que Venezuela, que completa la segunda fecha del sector el jueves contra los peruanos en Valparaíso.

Fue la primera victoria de Colombia sobre Brasil desde 1991, una racha de 14 partidos que saldaron con nueve derrotas y cinco empates. Uno de esos reveses fue en los cuartos de final de la Copa del Mundo del año pasado, un partido que los colombianos todavía tienen atragantado.

Además, fue apenas el segundo triunfo colombiano ante la Verdeamarela en Copa América. El otro fue precisamente en ese encuentro de 1991, también en Chile.

El reemplazo
Gutiérrez reemplazó desde el inicio a Carlos Bacca, el ariete del Sevilla que acompañó a Radamel Falcao en la delantera en el revés 1-0 contra los venezolanos.

“Teo” aportó su velocidad y entrega de siempre, pero fue Falcao el que volvió a desentonar. El capitán de Colombia llegó un paso tarde a la mayoría de los balones, se quedó corto por media cabeza en el juego aéreo, y remató a las nubes un par de pelotas que, en sus mejores tiempos antes de la lesión de rodilla que lo marginó del Mundial, hubiesen entrado clavadas por un ángulo.

Tal como lo previeron los colombianos en la antesala, Brasil ofreció más espacios que Venezuela, aunque por momentos fue un juego de bastante roce en el mediocampo.

Carlos Sánchez hizo una buena labor de contención en el medio, cortando el circuito Neymar-Willian-Firmino del ataque brasileño.

Neymar, autor de un gol y de una asistencia contra Perú, no consiguió liberarse de la marca de Sánchez y los centrales Zapata y Murillo. Y cuando fue necesario, a los colombianos no les tembló el pulso para bajar al astro del Barcelona.

En las pocas ocasiones que Brasil llegó con peligro, el arquero David Ospina respondió con seguridad. A los 44, paró un cabezazo a quemarropa de Neymar, aunque a los 56 el portero de Arsenal se resbaló al tratar de rechazar y la pelota quedó servida para Firmino, que con el arco vacío la mandó afuera.

Cuadrado estuvo cerca de meter el segundo colombiano a los 50, cuando inició una carrera cerca de la mediacancha, gambeteó a un defensor con una bicicleta y su tiro de zurda pasó cerca de un poste. James, que todavía no pisa el área como lo hacía en la Copa del Mundo, también estuvo a punto de anotar en el último minuto, pero su remate cruzado desde la banda izquierda lamió el segundo palo.