Contáctenos Quiénes somos
Deportes | José Luis Soto

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a otras 17 instituciones de educación superior dominicanas, se apresta a participar en la versión  XV de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en Panamá, del 16 al 22 del mes de agosto.

 

El vicerrector de Extensión de la academia, maestro Rafael Nino Féliz, al hablar durante una rueda de prensa para esos fines efectuada en el Club de Profesores de la casa de altos estudios, dijo que la participación de ésta en el evento deportivo se da en el marco del 50 aniversario de la Revolución de Abril de 1965.

Agregó que de la gesta patriótica la Universidad es un producto tangible, ya que a partir del levantamiento se convirtió en una academia abierta, democrática y no de élite, como antes.

De su lado, el director de Deportes  de la UASD, maestro Félix Martínez Bidó, dijo que el evento contempla la competición de alrededor 10 disciplinas, de las cuales el país participará en ocho, que son: béisbol, karate, tenis de mesa, atletismo, bádminton, baloncesto (masculino), volibol (masculino y femenino) y ajedrez.

Sobre los juegos

Los XV Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos son organizados por la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y el Caribe (ODUCC), que dirige la maestra Sonia Stapf, de la Universidad de Panamá.

La Unión Deportiva Universitaria (UDU), así como el Consejo Atlético Universitario Dominicano (CAUDO), buscan unir esfuerzos y criterios en el país, con el objetivo de poder llevar la mejor expresión del deporte universitario con verdaderas posibilidades de conseguir medallas y el respaldo económico de instituciones públicas y privadas que se han identificado con el deporte nacional.

La delegación dominicana estará encabezada por los profesores: Félix Martínez Bidó y Apolinar Peralta, presidentes de la UDU y el CAUDO, respectivamente, mientras que la parte técnica estará integrada por los profesores Roque García y Máximo Cuesto Ramírez.  El profesor Francisco Boyero fue designado jefe de la misión.

Se recuerda que la República Dominicana ha sido sede de tres ediciones de estos juegos, en los años 1997, 2004 y 2010; en esta ocasión participarán otras 17 universidades del país que hacen deportes, además de la UASD.

De hecho, la casa de altos estudios agota un calendario de competiciones en el área de béisbol denominado Cuadrangular Interno de Béisbol,