Contáctenos Quiénes somos
Deportes |

Ser el director técnico de la selección de fútbol de un país eminentemente beisbolero no es algo nuevo para José Eugenio Hernández. El flamante mandamás del onceno dominicano ya vivió una experiencia similar en Panamá, selección a la que dirigió desde el 2004 al 2005.

 

“Cuando llegué a Panamá existían situaciones muy parecidas a las que he visto aquí. Un país con tradición de boxeo y de béisbol. Allí el fútbol a nivel internacional era desconocido. Llegamos aquí y también hemos encontrado cosas que son desconocidas para nosotros, como es que República Dominicana tiene un número alto de jugadores en Europa, lo que nos otorga la posibilidad de desarrollar una buena selección que pueda jugar bien a nivel de Concacaf y poder soñar con hacer del fútbol dominicano un deporte reconocido a nivel internacional”.

 

“Cheche” Hernández, de 58 años, tiene una amplia trayectoria como dirigente de fútbol. Debutó en 1998 con el Deportivo Cali, equipo con el cual ganó el Campeonato Colombiano ese mismo año, y el subcampeonato de la Copa Libertadores del 1999, lo que lo convirtió en uno de los técnicos jóvenes de mayor prestigio de toda Suramérica para esa época.

 

Hernández entiende que las características físicas del futbolista dominicano no distan mucho de los jugadores del caribe colombiano: “He visto en el jugador dominicano la fibra rápida, una buena contextura física, un buen desarrollo psicomotriz. Atletas así es que produce el Caribe con este clima caliente. Algo parecido encontramos en Panamá y hoy ese país tiene jugadores que son apetecidos a nivel internacional”, dijo.

 

Sobre la primera fase de la estrategia que implementará en los entrenamientos, “Cheche” está convencido que la calidad de muchos jugadores que hoy se encuentran jugando en las divisiones inferiores de las ligas de Europa aportará significativamente al nivel técnico del equipo nacional: “El promedio de edad de los jugadores dominicanos en Europa es 21 años. Ellos han desarrollado un proceso formativo de diferentes escuelas europeas. Hay jugadores que pertenecen al Inter, al Real Madrid, algunos juegan en Suiza y Austria. Todo eso nos hace pensar que esos muchachos tienen un conocimiento táctico del fútbol”. Afirmó.

 

El técnico colombiano entiende que el seleccionado dominicano se abastecerá de los jugadores dominicanos que juegan en Europa, de esos que tienen experiencia en aquellas ligas y que ahora retornaron al país para jugar en la LDF, y de los jugadores dominicanos que se han formado exclusivamente en el país.

 

“Tenemos que prestar mucha atención a ese jugador dominicano que no tiene experiencia en otras ligas. Hay que fijarse en su comportamiento y ver sus conocimientos en la parte táctica. De esta manera el trabajo para nivelar a los que vienen del exterior con los que están acá será mucho más fácil”, agregó.