Contáctenos Quiénes somos
De la frontera |

Ofrecen apoyo a la celebración de la 8va. Feria binacional que organiza la Fundación Ciencia y Arte del 2 al 12 de diciembre del presente año en Pedernales--Anse-a-Pitres

PEDERNALES.- Más de un centenar de representantes de organizaciones de la sociedad  civil, funcionarios haitianos y dominicanos, así como  delegaciones de organismos  internacionales, han expresado ayer sábado su apoyo a la Fundación Ciencia y Arte que organiza para el 2 al 12 de diciembre del presente año la 8va Feria Binacional Ecoturística y de Producción.

 Asimismo han abogado por la  promoción y desarrollo de un modelo de turismo y ecoturismo inclusivo,  que además  respete la naturaleza y contribuya al bienestar de las poblaciones fronterizas.

En el marco de una amplia reunión de seguimiento y coordinación de la Octava Feria Binacional Ecoturística y de Producción, los participantes han coincidido sobre la necesidad de promover un turismo responsable con el medio ambiente y los recursos naturales fronterizos, que integre a sus pobladores y actores que por años participan de la promoción del turismo en la frontera,  por ejemplo de Pedernales, como un destino para no solamente desarrollar la industria del turismo sino también de apoyar el desarrollo del ecoturismo, expresó la FCA, en un comunicado de prensa.

El encuentro fue encabezado por la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, doctora Jacqueline Boin y el exembajador dominicano en Haití y Trinidad y Tobago, economista José Serulle Ramia, quienes manifestaron  que el  encuentro procura  ampliar los campos del  diálogo, del progreso y de la paz de las dos comunidades fronterizas  y ensanchar los niveles de cooperación y solidaridad entre los Estados y pueblos de la República Dominicana y Haití.

Boin y Serulle Ramia resaltaron los niveles de organización y coordinación que se hace con el  Comité Interministerial de Apoyo a la feria binacional, la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití y con Centro Puente Haití (entidades coorganizadoras) y el Comité Coordinador Local de Anse-a-Pitres y la Gobernación de Pedernales y las Alcaldías locales.

Entre las instituciones oficiales de Haití que asistieron al encuentro están los ministerios de Planificación, Cultura, Ambiente, Turismo,  Justicia , Agricultura, entre otras que se hicieron representar. De República Dominicana participaron  los ministerios de la  Administración Pública, de la Defensa y Cultura. También la Dirección de  Migración,  el Consejo Nacional de Cambio Climático, la Cruz Roja Dominicana , Defensa Civil, Cesfront, dueños hoteles locales , Plan Internacional, y el Cluster Turístico de Pedernales.