Contáctenos Quiénes somos
De la frontera |

Dajabón, República Dominicana. (Febrero de 2021). La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, manifestó que en esta época de pandemia en que todos los países están intentando resolver la crisis sanitaria que se ha convertido en una crisis económica, la colaboración entre las naciones sigue siendo un ejercicio de solidaridad y también de desarrollo.

“Y un proceso de desarrollo que no podemos verlo no solamente desde la República Dominicana, también con Haití. Si Haití mejora nosotros mejoramos”, manifestó la viceministra en el acto de firma del documento de alianza con las gobernadoras de la zona fronteriza.

En ese sentido, expresó que invitaba a que se piense en las próximas iniciativas de cooperación para el desarrollo justamente desde esta perspectiva. Dotel, quien es Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que si hay un espacio de crecimiento para cooperación en este momento y la posibilidad de generar mayores recursos para cooperación en la zona fronteriza debe haber un enfoque binacional.

“Esa es la mayor garantía que tenemos nosotros para duplicar los proyectos que tenemos de cooperación, tanto reembolsable como no reembolsable”, manifestó Dotel. Expresó que se continuará trabajando en la zona fronteriza con las autoridades locales y que el próximo 11 de este mes de febrero tendrán una actividad en Pedernales, por lo que el diálogo será intenso y continuo.

“En este momento tenemos registrados en nuestros datos alrededor de 10 organismos de cooperación que están interviniendo y los temas en los que hay una mayor cantidad de recursos en este momento es justamente el agua y saneamiento”, precisó la viceministra.

Indicó que alrededor del 58% de los recursos que hay de cooperación están siendo invertidos en esa área y “por eso es que es tan importante que ustedes conozcan cada uno de los proyectos, quien los está ejecutando en qué actividades y quien es el responsable”.