Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

El seminario “Desarrollo y Acceso Digital: ¿Estamos fomentando caminos equitativos hacia la inclusión?” el 11 de mayo explorará cómo las organizaciones e individuos comprometidos con la justicia, la participación democrática y la igualdad pueden promover un ecosistema tecnológico arraigado en los derechos humanos.

La WACC y la Red de Comunicación con las Comunidades Afectadas por Desastres (CDAC) están coorganizando el evento en persona que tendrá lugar en Londres de 12:30 a 14:30.

“En un mundo cada vez más impulsado por lo digital, está creciendo la conciencia sobre la conectividad, la brecha digital y otros problemas relacionados con el acceso y las desigualdades de poder en y a través de la tecnología”, dice la Secretaria General Adjunta de la WACC, Sara Speicher.

Algunos gobiernos, el sector privado y los actores multilaterales y de desarrollo han tomado medidas para permitir que las comunidades marginadas y aisladas se beneficien de la comunicación digital.

Pero como se destacó en el reciente foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) 2023, el acceso sin fundamento en los derechos humanos perpetúa e incluso exacerba las injusticias y las desigualdades. Un representante de una comunidad indígena de América Latina que asistió al Foro señaló que la comunicación digital por sí sola tiene incluso el potencial de destruir su forma de vida.

“Queremos explorar cómo nosotros, como organizaciones e individuos comprometidos con la justicia, la participación democrática y la igualdad, podemos habilitar y abogar por un ecosistema tecnológico, procesos y resultados que estén integrados en los derechos humanos”, dice Speicher.

El seminario contará con una presentación principal sobre "Descolonización de la comunicación digital: una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género desde África" ​​a cargo de la Dra. Sarah Macharia, gerente del programa WACC para género y comunicación y coordinadora global del Proyecto de Monitoreo de Medios Globales (GMMP) de la WACC .

Los panelistas responderán desde sus perspectivas: Corinne Barnes, Universidad de las Indias Occidentales, Junta de la WACC; Sylvia Musalagani, Gerente de Políticas de Seguridad, África, Medio Oriente y Turquía, Meta; Michael Mosselmans, Jefe de la División Humanitaria, Christian Aid; y Richard Lace, Director de Desarrollo Internacional, BBC Media Action.

Los asientos para el evento en persona son limitados. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si desea asistir al seminario.

WACC es miembro de CDAC Network , una alianza global de organizaciones humanitarias y de desarrollo de medios que priorizan la comunicación, la participación comunitaria y la rendición de cuentas a las personas afectadas.