Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

Una delegación de bibliotecarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), asistirá a la edición 51 de la Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), a celebrarse en la isla de Curazao.

La delegación que representará a la Primada de América en la conferencia que se llevará a cabo del 5 al 9 de junio de 2022 en Curazao será encabezada por Eusebio de la Rosa Amarante.

La completan Minerva Luis de Romero; Carmen Milagros Rodríguez Cruz; Yudelis Antioquia Mora Custodio; Carmen Luisa Valdez Novas; Luis Rafael Sánchez Mejía y la maestra María Estel Camacho Grullón, quienes

El tema que se abordará en la conferencia es Gestión del cambio y resiliencia: acciones proactivas en bibliotecas, archivos y museos del Caribe, definido como “desafíos que afectan la forma de vivir, trabajar y comunicarse en diversos oficios en la sociedad actual”.

La 51 conferencia de ACURIL abordará los desafíos actuales de las bibliotecas en el Caribe, así como las nuevas tendencias de la información, y redireccionar el futuro de bibliotecas, temas de interés para bibliotecarios, archivistas, personal de museos, especialistas en información, expositores y demás profesionales de la información.

La maestra María Estel Camacho, de la delegación dominicana, quien fuera elegida miembro del Comité Ejecutivo de ACURIL en 2012 y 2013, participará en la conferencia de ACURIL 2022, con la conferencia-taller Resiliencia y salud a través de los dibujos libres.

Desde 2003, Eusebio De la Rosa Amarante, de la  Biblioteca Pedro Mir de la UASD, ha participado en ediciones anteriores de las conferencias de ACURIL.

En 2002, participó en la conferencia realizada ese año en las Bahamas, con la ponencia “Acercamiento a Eugenio María de Hostos: estrategias de investigación sobre su vida y obra en la República Dominicana”.

En 2019, fue conferencista en la actividad realizada en Aruba, con el tema “Las bibliotecas escolares en la República Dominicana: diagnóstico de la operacionalización en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje”.