Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD) expresa su preocupación ante el anuncio de continuidad de recortes presupuestarios al sector cultural y la falta de recursos para implementar acciones que beneficien a los trabajadores/as.

De acuerdo a declaraciones ofrecidas por la Ministra de Cultura en la "Reunión Consultiva de Teatro 2022". DEl Ministerio de Cultura convocó a un encuentro para escuchar las necesidades de los colectivos teatrales, celebrado en la sala Aida Bonelly el pasado 4 de mayo. Si bien el SITEARD valoró el inicio de un proceso de diálogo con la ciudadanía, señala como alarmantes las informaciones ofrecidas por la ministra Milagros Germán, quien en el discurso de clausura del evento reveló las graves precariedades operativas de la instancia que dirige, en la que el 76% de su partida anual está destinada a cubrir gastos de nómina.

“Hace un mes el presidente habló con mucho entusiasmo de que su gestión marcaría un antes y un después en materia de cultura. Ahora las autoridades del ministerio nos muestran una cara muy distinta, toman distancia de nuestros problemas, admiten que se ha reducido las partidas de un presupuesto de por sí precario para atender otros ejes a los que el poder ejecutivo considera prioritarios. Es urgente que las autoridades del Ministerio de Cultura defiendan el presupuesto que requiere el sector”, planteó Ingrid Luciano, presidenta de SITEARD.

En la consulta, las y los teatristas demostraron la labor imprescindible que realizan como trabajadores/as de la cultura llegando directamente a las comunidades y la necesidad del respaldo estatal para lograr que las iniciativas sean sustentables. Mientras, asegura el colectivo, las autoridades, a casi dos años de gestión, evidenciaron no contar con un plan de acción mínimo o una línea de acción coordinada para acompañar la reactivación del sector independiente como se ha hecho en toda la región.

“Teníamos la esperanza de que se anunciaría formalmente el restablecimiento de los Fondos para Proyectos Culturales, y aunque hubo una promesa vaga al respecto no hay claridad de dónde saldrán ni tampoco un compromiso de ejecución partiendo de las declaraciones de que el ministerio no cuenta con recursos. Además se plantean requisitos excluyentes como la conformación de asociaciones sin fines de lucro para acceder a recursos, cuando la mayoría del sector teatral no cuenta con ese tipo de formalidad”, planteó Clara Morel, encargada de formación de SITEARD. 

El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana entregó un documento con tres propuestas centrales sistematizadas luego de una amplia consulta con el sector. Las mismas son: 1) Fondos para la cultura independiente y transparencia en el manejo de los mismos; 2) Democratización de las salas del estado y 3) Seguridad social para trabajadores y trabajadoras de la cultura. Sin embargo, la reunión no contempló una ruta de continuidad para canalizar todas las demandas y propuestas que fueron presentadas.

En su comunicado, los teatristas advierten de experiencias desgastantes de espacios de consulta, diálogo y trabajo con representantes gubernamentales que se extienden en el tiempo y no se traducen en hechos. “Siento que no ha habido ninguna información nueva en este encuentro, con respecto a otros en los que he participado. No se ha dicho nada relativo al trabajo que se hace en provincias. En pocas palabras, el Ministerio no tiene presupuesto para la acción. Dinamizar el sector a través de la inversión pública es promover el empleo y la recuperación económica de los trabajadores de la cultura”, planteó Renso Mora, miembro de la comisión de reclamos en la ciudad de Santiago de SITEARD.