Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

Durante la 31a Sesión del Consejo del PIDC (Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación) de UNESCO, los 22 Estados representados allí aprobaron el documento Indicadores de Universalidad den Internet un conjunto de 303 indicadores para el desarrollo de Internet un instrumento que los Estados podrán aplicar voluntariamente para la realización de evaluaciones sobre el desarrollo de Internet en cada país.

“Un análisis de la UNESCO de más de 50 instrumentos existentes sobre los principios que rigen Internet mostró que ninguno de ellos satisface plenamente los intereses y el mandato de la UNESCO. Es por esto que los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron su propio concepto de Universalidad de Internet. Ahora, con el desarrollo de indicadores para poner en práctica el concepto, se contará con una contribución única de la UNESCO a la gobernanza global de Internet y al logro de los ODS [Objetivos de Desarrollo Sustentable]“, destacó Guy Berger, Director de la UNESCO para la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios.

El concepto de Universalidad en Internet fue lanzado por UNESCO en 2013. En la Conferencia General de la organización en 2015 se aprobaron los cuatro principios guía para el desarrollo de Internet conocidos como “Principios ROAM” (por sus siglas en inglés), que remiten a: Derechos Humanos, Apertura, Accesibilidad y Gobernanza Multistakeholder.

El proceso de construcción de los indicadores duró 18 meses y consistió en dos fases de consulta online: la primera, de mayo a octubre de 2017, focalizada de modo amplio en los Principios ROAM, y la segunda fase, de noviembre de 2017 a marzo de 2018, que se concentró en la discusión de indicadores específicos. Las instancias online se completaron con una serie de consultas presenciales en encuentros internacionales y en reuniones en países específicos.

OBSERVACOM participó de la consulta de UNESCO enviando aportes por escrito y con la presencia de Joao Brant en una reunión realizada por UNESCO en agosto de 2017, como parte de las actividades previas a la Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica (LACIGF, por sus siglas en inglés) y, más recientemente, en San Pablo (Brasil), en marzo de este año. El documento remitido a UNESCO por OBSERVACOM puede consultarse aquí.

En materia de “Derechos”, algunos de los indicadores incluidos son: existencia de un marco legal que consagre la equivalencia de derechos en el mundo online y offline; si la normativa contempla el debido proceso y remedios efectivos; si se observan garantías a la libertad de expresión; si existe un marco legal sobre responsabilidad de intermediarios y regulación sobre contenidos consistente con los acuerdos internacionales y regionales, entre otros.

Sobre el concepto de “Apertura” (Openness), en la sección sobre mercados abiertos se alude a los riesgos a la concentración y se contemplan indicadores sobre independencia de la autoridad regulatoria; gestión independiente para la asignación de dominios; existencia de marco legal para la instalación de redes comunitarias; gestión efectiva de IXP; indicadores sobre neutralidad de red, entre otros.

En materia de “Accesibilidad” se contempla la existencia de acceso a fuentes estadísticas sobre Internet; mediciones sobre uso y cobertura; asequibilidad; competencias; acceso a contenido local, entre otros.

Por último, en relación a la participación de múltiples partes interesadas (“Multistakeholder), los indicadores buscan reunir evidencia sobre si los gobiernos promueven la participación tanto a nivel nacional como internacional.

El documento completo de los Indicadores de Universalidad en Internet aprobados por el Consejo del PIDC de UNESCO se encuentra aquí.