Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El cineasta y documentalista italiano,    Raúl Zecca Caste, puso a circular recientemente en su país el libro "Come schiavi in libertà" que trata sobre los trabajadores haitianos en los bateyes de San Pedro de Macorís y Hato Mayo. El autor define la obra como un ensayo sobre las condiciones de vida de los picadores de caña.

 Indica que su  libro es el resultado de la larga investigación que realizó en varios bateyes del Este, sobre todo en las provincias de San Pedro y Hato Mayor. "El texto es un ensayo antropológico e intenta dar voz a los que no tienen como son  los trabajadores haitianos", expresa en nota compartida con Espacio Insular.

Al mismo tiempo denuncia el sistema de verdadera explotación humana y económica que el autor pudo parpar durante su investigación. "He podido ver con mis ojos indicando como responsables las poderosas familias Campollo, Vicini y Fanjul".  

Expresa que "Mas en grande intento analizar las dinámicas políticas y económicas que producen este sistema para reconocer como el neoliberalismo provocó  un deterioro de la situación en los bateyes, ya que a partir de 1999 (con el fin del CEA), la mayoría de los trabajadores que entrevisté afirmaba haber empeorado su condición de vida y de trabajo en los bateyes"

También, indica el autor de la obra  "Come schiavi in libertà" que la misma  trata sobre la decisión del Tribunal Constitucional, que emitió la de la Sentencia 168-13, que desnacionalizó  miles de ciudadanos dominicanos. Igual se refiere  al "falso plan de regularización" y de las repatriaciones masivas.de inmigrantes haitianos. 

Finalmente añada que su libro su libro está argumentado con pruebas y testimonios claramente. La obra está ilustrada con fotografías del autor. 

Enlace suministrado por el autor http://www.edizioniarcoiris.it/index.php?id_product=230&controller=product