Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

La Escuela de  Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el Décimo Simposio Internacional de Historia y Crítica del Arte, evento que tuvo  como escenario  el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de esa casa de altos estudios. 

 La actividad titulada: Crítica de Arte y Crítica Institucional: Estética y Cultura en la República Dominicana”, forma parte del programa conmemorativo de la UASD para celebrar el 477 Aniversario de su fundación y se desarrolló  durante los días 21  y 22 de octubre  en curso, con el  auspicio de la Facultad de Artes de esa casa de altos estudios, para promover la reflexión crítica y  la investigación de temas ligados a la expresión artística. 

En su  discurso inaugural, el rector Iván  Grullón Fernández destacó que como espacio de conocimiento, pluralidad y participación,  la Primada de América  convocó historiadores, críticos de arte, intelectuales y escritores interesados para que reflexionen en  torno a la construcción de un pensamiento estético-histórico y critico-cultural relevante en el marco organizativo de la academia estatal. 

Asimismo, el primer funcionario de la academia estatal dominicana  señaló que los especialistas en Historia y Crítica de Arte (nacionales e internacionales) que se  dan cita en estos  escenarios tienen el encargo y la intención de reflexionar sobre aspectos ligados a la sistematización estético-crítica de la producción artística.

 El  maestro Juan Tiburcio, decano de la Facultad de Artes,   dio la bienvenida a los presentes y coincidió con la directora de la Escuela de Artes,  Anitza Gutiérrez,  al señalar que  ese seminario siempre ha tenido como objetivo la libertad de pensamiento estético y artístico como el mayor argumento expresivo de trabajo.

 Este Simposio se ha sostenido en un trayecto de búsqueda teórica y analítica, asumida como una tarea que se asienta en el propósito de historiar la crítica de los productos artísticos de la cultura, de manera que sus expositores trabajan en libertad desde los temas escogidos hasta su exposición.

 El Simposio se ha celebrado en la  UASD desde hace 10 años, con la participación de curadores de obras de arte,  artistas, críticos, filósofos, estetas, especialistas en artes visuales, instituciones de la vida cultural dominicana,  pedagogos y estudiantes universitarios.