Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Doctores José Serulle Ramia y Jacqueline Boin

 Palabras  de los Dres.  Jacqueline Boin, Presidenta de la FUNDACION CIENCIA Y ARTE,INC, y  José Serulle Ramia, Presidente-fundador en la puesta en circulación de un número especial de la Revista DESCUBRIMIENTO en ocasión del 26 aniversario de la FUNDACION CIENCIA Y ARTE.

Salón  de conferencias  DIGECOOM, 14 de octubre, 2015

 Distinguidos  Señores.

          Estamos reunidos en este salón, gentilmente puesto a nuestra disposición  por la DIGECOOM, como expresión de las excelentes relaciones de cooperación que han sostenido dicha institución y la Fundación Ciencia y Arte para poner en circulación un número especial de la revista DESCUBRIMIENTO que se ha publicado en ocasión del 26 aniversario de la FUNDACION CIENCIA Y ARTE. Es un número que contiene el balance de la labor de la  institución: sus objetivos, su historia, sus actividades, los resultados de las mismas y sus proyectos.

Las etapas de trabajo de la Fundación Ciencia y Arte

         La Fundación Ciencia y Arte, Inc. ha estado matrimoniada, desde su nacimiento en el 1989, a las comunidades de la República Dominicana, y a la búsqueda,para esta nación caribeña,  de un porvenir de equidad, progreso y desarrollo integral.

            Sus actividades se han realizado en tres etapas fundamentales.

            La primera, de 1989 a 1992, cuando la fundación efectuó importantes encuentros nacionales en Santo Domingo para debatir las grandeslíneasde  un plan de desarrollo nacional y definir vínculos de la República Dominicana con los demás países del Caribe y del mundo.

La segunda etapa, del 1993 al 1996, llevando a las regiones, subregiones, provincias y municipios encuentros de estudios sobre la realidad concreta de cada zona del país, a fin de dotarlas, partiendo del conocimiento de la realidad concreta, de políticas y proyectos que fuesen en la dirección del desarrollo local integral, poniendo énfasis en el ordenamiento territorial, en la buena gestión municipal, en el manejo racional de los recursos naturales y poniendo en valor las importantes riquezas culturales que encierra todo el territorio nacional.

En esa etapa, se llevaron a cabo también los encuentros poblaciones de montaña, de donde nacen las principales fuentes acuíferas de la isla, como forma concreta de preservar la vida de poblaciones altamente vulnerables y de esos recursos naturales estratégicos.

Asimismo, esa fue una etapa donde, por primera vez, se sistematizaba sobre la importancia del sector bancario y financiero de la República Dominicana, de las normas prudenciales que debían respetarse para evitar distorsiones y de las formas concretas que debían ponerse en vigencia para estimular la vida productiva y creativa de la nación. Esto último se hizo a través de los Expo-Seminarios Servicios Bancarios y Financieros, que durante tres años consecutivos arrojaron importantes beneficios a tan estratégico sector económico.

            Esas primera y segunda etapas fueron ricas en publicaciones educativas y también en promoción de las políticas de desarrollo y de las regiones de la República Dominicana. 

La Feria Ecoturística y de  Producción

            La tercera etapa es la que reagrupa todas las acciones anteriores en  la Feria Ecoturística  y de Producción, que nos lleva hasta el día de hoy, y que se inició con la primera versióncelebrada,en el 1997, en Jarabacoa. Las actividades de la  feria ecoturística y de producción son: visita de pabellones de exhibición, desarrollo de  un programa científico, presentaciones artísticas , talleres infantiles, deportes y excursiones y, en la mayoría de los casos, reuniones de negocios.

Este período ha significado un vínculo aún más estrecho con las municipalidades y poblados rurales que se consideran más apartados y más abandonados, y que, ironía de la vida social, son los más ricos en patrimonio natural y los más auténticos en manifestaciones culturales.

            Desde entonces, la Fundación Ciencia y Arte ha recorrido, año tras año, todas las regiones del territorio de la República Dominicana llevando este “canto a la naturaleza por el desarrollo humano y la solidaridad de los pueblos”en el interés de colocar a muchos municipios dominicanos en el mapa del ecoturismo mundial, en el trayecto de alcanzaruna producción local sostenible y en el corazón de los pueblos del mundo.

A fin de coadyuvar a las buenas relaciones, en todos los campos, entre Haití y la República Dominicana, dos países que comparten una misma isla, la Fundación Ciencia y Arte, junto a entidades hermanas haitianas, como la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití (FONDTAH) y Sant Pon Ayiti , comenzó a crear, a partir del 2004,  nuevos puentes de comunicación entre ambas naciones a través de la Feria Binacional Ecoturística y de Producción, que se efectúa una vez en territorio dominicano y otra vez en suelo haitiano, en particular en la zona fronteriza.

            Hoy, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., junto al Ayuntamiento Municipal de Comendador, Provincia Elías Piña, los otros municipios de dicha  provincia  y las comunas haitianas de Belladere, Lascahobas y Savanette, y en coordinación con entidades haitianas y dominicanas, gubernamentales y no gubernamentales, se preparan para realizar del 7 al 15 de noviembre la sexta feria binacional.  Esta edición se corresponde a la décimo novena Feria Ecoturística y de Producción que auspicia y organiza la Fundación Ciencia y Arte. 

            Es objetivo concreto de esta actividad, que viene realizándose de forma continua en los últimos años, en lo nacional y binacional, en la zona fronteriza, contribuir a sacar del abandono, atraso y aislamiento a una zona tan rica en biodiversidad y tan especial en expresiones culturales, tan desconocida y tan llena de coloridos,  considerada tan lejana y, sin embargo, tan cerca de todos los acontecimientos que han contribuido a moldear nuestra nacionalidad e identidad.

 Impacto y resultados

 Mediante la realización de esas  actividades la Fundación Ciencia y Arte ha contribuido al desarrollo integral nacional y de varias localidades. Ha coadyuvado a la  promoción de regiones aisladas y  desconocidas, y, dadas las  riquezas naturales y culturales que poseen, ha motivado las comunidades a considerar el ecoturismo como opción de desarrollo. El ecoturismo, en su definición amplia,  es una actividad que genera ingresos,  empleos y otros beneficios  para estas, manteniendo íntegros los recursos naturales y el patrimonio cultural. .

Los habitantes de los lugares donde se ha hecho la feria han adquirido  conciencia de que pueden impulsar el  desarrollo de su zona con sus propios esfuerzos, generándose en el seno de la población un nuevo espíritu de  iniciativa.

Las ferias son esencialmente educativas. En estas, se ha enseñado  el concepto de desarrollo integral  y los instrumentos necesarios para ponerlo en práctica localmente. 

Las ferias ecoturísticas han dado resultados tangibles también: ejecución de proyectos de todo tipo, dinamización de la actividad económica, infraestructuras, nuevas organizaciones y medios de comunicación, que van en la misma dirección de la Fundación Ciencia y Arte.

En fin las comunidades han aprendido que hacer alianza y asociarse con los diferentes sectores sociales de la comunidad, así como   con otras comunidades en pos de un objetivo común es un  instrumento de desarrollo altamente estratégico. En base a ese principio, la Fundación Ciencia y Arte aboga por una relación dominico-haitiana sólida y duradera, basada sobre la obtención de frutos para cada país y sobre  el respeto de la soberanía de cada nación.

Ya estamos coordinando con las autoridades de Lascahobas la realización de la séptima feria binacional, que corresponderá a la edición 20 de la Feria Ecoturística y de Producción, para el año próximo, en la Comuna haitiana de Lascahobas, del 3 al 11 de diciembre, 2015. 

Y es que no podemos cejar en este esfuerzo que une voluntades, crea puentes y teje hermandad entre dos pueblos que están llamados a vivir respetándose el uno al otro, y también abrazándose, como hermanos, en la estrategia de construir un porvenir de paz y de prosperidad entre dos naciones caribeñas que están unidas por la historia, la geografía, la lucha por la libertad y por el orgullo hacia sus respectivas soberanías

 Perspectivas . Las rutas ecoturísticas binacionales y  una dimensión internacional

                       En el contexto de su tercera etapa, la Fundación dio un giro internacional a la Feria Ecoturística y de Producción cuando en octubre del año pasado, 2014, realizó con rotundo éxito, en Santiago de los Caballeros, junto a su Ayuntamiento Municipal, la PRIMERA FERIA MUNDIAL ECOTURÍSTICA Y DE PRODUCCIÓN, con el lema: ¡Por la Diversidad Biológica y Cultural!

En base a las enseñanzas adquiridas en  las ferias ecoturísticas, en materia de fomento del desarrollo integral local y de promoción de la cohesión social y de las  buenas relaciones entre los pueblos, decidimos sistematizar esas enseñanzas y concretizarlas propiciando la creación de  rutas ecoturísticas  binacionalesque vincule las localidades donde se ha hecho la feria y desarrolle el ecoturismo en las mismas.

También aspiramos elevar aún más nuestro combate hasta ahora  esencialmente local, nacional y binacional por la defensa de la diversidad biológica y cultural a una esfera geográfica más amplia, de manera tal que contribuya efectivamente a la protección ambiental de nuestro planeta y al mantenimiento de la paz a nivel mundial.

Una labor colectiva

Sola, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., puede realizar esfuerzos, pero jamás alcanzar los logros que se ha propuesto desde su creación.  Si algo ha aprendido esta entidad en sus veintiséis años continuos de actividades es que sólo se pueden lograr resultados tangibles mediante una labor colectiva, que envuelva no sólo propósitos y voluntades de muchos y muchas, sino también acciones continuas que tengan como norte la construcción de un porvenir seguro para todos y todas.

            Esta labor debe siempre articular el uso de la ciencia y el arte para mejorar las condiciones de  existencia y de producción, así como  para defender políticas y construir sueños que permitan a la patria fortalecer sus nexos con el mundo para la construcción del  bienestar humano, la preservación de nuestro planeta y la paz mundial.

            Agradecemos con toda el alma a todas las entidades, públicas y privadas, países y organismos de cooperación, regionales e internacionales, y, en particular, a los ayuntamientos y comunidades, que nos han brindado durante estos veintiséis años su confianza y su apoyo, y sobre todo su alta solidaridad. Confiamos en que estos nexos se fortalezcan día a día, y que la luz permita a la Fundación Ciencia y Arte, Inc., seguir por el camino que la mantiene atada, de cuerpo y espíritu, al progreso humano. 

           

 

            Dr. José Serulle Ramia                                                       Dra. Jacqueline Boin

            Presidente-Fundador*                                                          Presidenta

 

 

*Coordinador General de la Feria Ecoturística y de Producción (desde el 1997)

Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago

 

Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC)