Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

Presenta la nominación de la práctica de danza y música Compas (Konpa) a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,  ante la Unesco

El Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC) informa a los actores del sector de la cultura y la comunicación, en particular del Compas de música y danza, que la República de Haití ha presentado el expediente de solicitud para la práctica. de danza y música Compas (Konpa) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (gestionada por la UNESCO), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos a través de la Delegación Permanente de Haití ante la UNESCO, y actores del país haitiano industria de la música.

Junto con varios conocimientos, saberes y prácticas, la danza y la música Compas (Konpa) simbolizan nuestra identidad y contribuyen a nuestra influencia internacional a nivel cultural. Esta supuesta práctica está inscrita en el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de Haití desde el 21 de octubre de 2019 y se celebra en Haití el 26 de julio mediante el día nacional del Konpa dirèk.

En este Año 2024, dedicado al “Año de la Memoria”, el MCC agradece a todos los involucrados en el sector cultural, en particular la música y la danza, y a todas las instituciones que apoyaron este enfoque por la presentación de la solicitud de la práctica de danza y música Compas. (Konpa) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La candidatura de Compas (Konpa) sigue a la candidatura multinacional de Cassave y a la integración de Soupe Joumou en la lista de la UNESCO.